vitoria. "El Estudio de Impacto Ambiental pierde su funcionalidad y credibilidad, siendo preciso que se redacte un nuevo documento ambiental que de manera no sesgada e imparcial analice seriamente y con rigor todas las posibles alternativas para enlazar la subestación de Vitoria con la línea de 400 kV Castejón-Pamplona, sin afectar en ningún caso a la Comarca de la Montaña Alavesa". Así concluye el extenso informe de alegaciones redactado por la Diputación Foral de Álava en contra del trazado de la línea de alta tensión presentado por Red Eléctrica Española para unir Vitoria y Castejón a través de un trazado que atravesaría la comarca de Montaña Alavesa y que dejaría sin valor la riqueza medioambiental de la zona.
En dicho documento, al que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, se analizan pormenorizadamente todos los aspectos del proyecto y se descalifica, como punto de partida, la deficiente descripción de las acciones del plan de REE, así como la omisión o inexactitudes de aspectos relevantes. Entre ellos destacan el número de torres que se instalarán y que los técnicos de la Diputación evalúan en 262 a lo largo de los 117 kilómetros del recorrido.
Asimismo, el texto foral recuerda que en el borrador del proyecto de la autopista eléctrica hay 40 pasillos alternativos, que se descartan, incluso el que discurre junto a las autovías N-I y A-10 que unen Vitoria con Pamplona -para muchos el más natural y de menor impacto al estar en una zona con evidentes afecciones humanas-. El Ejecutivo provincial muestra su desazón al redactar la evidencia de que REE ha seleccionando el pasillo 38 como el de menor impacto, aunque éste amenaza con desbrozar lugares de evidente riqueza ecológica en Montaña Alavesa. Tras repasar detalladamente cada uno de los impactos que causa la propuesta, tanto en los aspectos medioambientales, como en los referentes a las infraestructuras, afectaciones en localidades o incidencias en los valores de desarrollo económico e impacto social, la Diputación rechaza el proyecto de REE porque no concreta ni el número de apoyos que se requiere, ni por tanto su localización. Según fuentes forales, tampoco se definen aspectos esenciales a efectos de evaluación de impacto ambiental como son el requerimiento de accesos para la instalación de las enormes torres eléctricas y los tendidos, ni sus características de diseño y localización, ni tampoco las servidumbres concretas que conlleva la puesta en funcionamiento de esta gran línea de transporte eléctrico.
En segundo lugar señala que la línea Castejón-Vitoria por la Montaña Alavesa entraría en conflicto con la ordenación de usos del suelo y planificación territorial vigentes en Álava y en Euskadi. En ese sentido, desde el ente foral se entiende que la aprobación del trazado se opondría frontalmente a la política de conservación, ordenación y gestión de los méritos naturales seguida en el territorio histórico durante años, y que se concreta en la apuesta por la denominada Red Ecológica Funcional del Territorio Histórico de Álava. Cabe destacar que esta política apuesta por una red de espacios protegidos interconectados, verdaderamente funcional, que asegure el mantenimiento a largo plazo de los procesos ecológicos entre dichos espacios.
En tercer lugar, en el listado de alegaciones están los criterios usados por REE en materia de Densidad de Población y Afección sobre la Red Natura 2000, que son "absolutamente inaceptables", y que se apoyan en "informaciones, datos y cálculos erróneos". Además, la institución provincial recuerda que la alternativa en torno a las autovías N-I y A-10 -que es un ámbito humanizado, industrializado y por tanto con elevadas demandas de energía eléctrica que transportaría la línea de 400 kv- es el corredor que, junto con el del eje del Ebro, es señalado por el Ministerio de Medio Ambiente como primera opción estimable a la hora de elaborar el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental, según recoge en el informe emitido con fecha 27 de marzo de 2008 por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, a los efectos de estudiar la idoneidad ambiental de un trazado concreto.
En cuarto lugar, la Diputación cree que en el proyecto no se evalúa, tal y como demanda el Ministerio en su informe, la incidencia de la construcción de esta línea eléctrica sobre el potencial ecoturístico y sobre los recursos económicos y sobre la agricultura de una comarca como es Montaña Alavesa, cuya singularidad fundamental a nivel del País Vasco y elemento diferenciador y cualificador es su riqueza en naturalidad y biodiversidad. Igualmente se ignora en el Estudio de Impacto Ambiental la incidencia del proyecto con los diferentes planeamientos urbanísticos de los municipios afectados.
La quinta alegación recuerda que el Parlamento Vasco y las Juntas Generales de Álava, en dos ocasiones, la Cuadrilla de Montaña Alavesa y todos los ayuntamientos afectados, han aprobado mociones y proposiciones mostrando su total rechazo y oposición. Incluso el Congreso de los Diputados ha instado al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a utilizar los corredores infraestructuras y servicios existentes.
En la sexta argumentación se recuerdan las leyes autonómicas y estatales, así como la planificación que rige en Álava, que se vulnerarían. En total seis leyes, los planeamientos de los municipios afectados y la planificación ambiental desarrollada en el territorio en los últimos quince años.
Finalmente se denuncia el carácter sesgado y dirigista de la propuesta, donde no se justifica la necesidad del proyecto, se desestiman otras alternativas sin justificación, se elude evaluar el impacto sobre los montes de utilidad pública y se desprecia de forma muy relevante la importancia de las Zonas de Especial Protección para las Aves y de los corredores ecológicos entre estas zonas, así como con otros espacios protegidos.
Participación de Trebiño Por otra parte, a partir de hoy, desde el Ayuntamiento de Trebiño se comenzará el reparto de los documentos para que todos los concejos del municipio dispongan de modelos de impugnación para rechazar el trazado de la línea. El Consistorio mantiene su implicación desde que se constituyó la Coordinadora en Campezo, a donde ha asistido a todas las reuniones que se han convocado, así como a las manifestaciones.