madrid. Las compañías aéreas realizaron a lo largo del día de ayer, hasta las 18.00 horas, 136 vuelos especiales para atender a los pasajeros europeos afectados por las cancelaciones, debido a la nube de cenizas volcánicas, según informaba Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) en un comunicado.
Las operaciones se realizaron en los aeropuertos de Barcelona, Madrid, Girona, Málaga, Palma de
Mallorca, Fuerteventura, La Palma y Tenerife. El aeropuerto que más movimientos realizó fue el Barcelona con 62 operaciones (26 de llegada y 34 de salidas) que fue mayoritariamente utilizado para trasladar a ciudadanos europeos desde terceros países y continuar desde aquí hasta su destino final utilizando otros modos de transporte.
En Tenerife Sur se operaron 21 vuelos especiales con destino a Stuttgart, Vilnius, Colonia, Salzburgo, Marsella, Nantes, Viena, Girona, Amsterdam, Oslo, Barcelona, Madrid-Barajas o Estocolmo.
Entre el 19 y el 20 de abril se han operado en los aeropuertos de Aena 290 vuelos especiales para atender a pasajeros europeos afectados por cancelaciones. En Barcelona se han registrado 156 vuelos extraordinarios; en Girona, 12; en Palma de Mallorca, 50; en Fuerteventura, 27; en Tenerife Sur, 21; en Gran Canaria, 5; en La Palma, 1; en Málaga, 10, y en Madrid, seis.
El tráfico entre los aeropuertos de Aena y aeropuertos de países afectados se está restableciendo paulatinamente. Así, hasta las 19.00 horas ya habían operado 532 vuelos de los de los 2.155 programados, señalaba Aena.
Por otra parte, los aeropuertos de la red de Aena tenían programados para ayer un total de 5.249 vuelos; las compañías aéreas habían cancelado 1.274, de los cuales 1.206 (607 llegadas y 599 salidas) correspondían a operaciones con origen y/o destino a aeropuertos de países europeos afectados por la nube de ceniza procedente del volcán de Islandia.