Vitoria. La Unión de Agricultores y Ganaderos Alaveses, UAGA, ha suscrito un convenio con el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales para tramitar, a través del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, los contratos del personal temporero que trabaja en origen en las explotaciones alavesas. A través de este convenio, firmado el 14 de abril y prorrogable para un año, UAGA se incorpora a Lanbide como centro colaborador del mismo con el fin de desarrollar acciones de intermediación en el mercado de trabajo.
En un principio, el acuerdo se va a centrar en la intermediación para la contratación de personal temporero en las campañas agrarias, aunque no se descarta que en un futuro el marco de colaboración entre las dos partes se extienda a trabajos "más estables".
Según recordó el sindicato agrario, UAGA "lleva más de una década" trabajando en la contratación en origen de personal temporero para las campañas agrarias, con el fin de evitar la subcontratación y facilitar a las explotaciones agrarias mano de obra cualificada.
El año pasado UAGA facilitó la contratación de más medio millar de trabajadores temporeros, que realizaron cerca de 6.000 jornadas reales. Además, se recogieron solicitudes de casi otro medio millar de cuadrillas interesadas en el trabajo temporero. Que UAGA se haya comprometido como entidad colaboradora del Servicio Vasco de Empleo supone "un paso más para reconocer la importancia del trabajo de intermediación del sindicato entre las explotaciones agropecuarias y las personas temporeras, poniendo en valor el papel del sector primario como actividad económica de primer orden en la sociedad alavesa".
rioja alavesa En otro orden de cosas, Rioja Alavesa, siempre de moda es el llamativo mensaje con el que la Ruta del Vino de Rioja Alavesa se presentó ayer en Madrid, ante una numerosa representación de medios de comunicación, así como enotecas amigas que tienen firmado un acuerdo con la ruta, agentes turísticos, representantes políticos y de instituciones.
El acto, que estuvo conducido por la actriz alavesa Carmen San Esteban, que lucía un traje de la diseñadora Kriss Ariana, contó con el apoyo de la pianista Silvia San Miguel, y se llevó a cabo en el marco del Museo del Traje de la capital, que se había decorado para la ocasión con motivos de Rioja Alavesa.
Entre las novedades que presenta este año la Ruta del Vino, destacan la primera Vuelta cicloturista Ruta del Vino de Rioja Alavesa, que presentó el ex ciclista Javier Mauleón y se celebrará durante la primera semana de julio, a lo largo de cuatro días y que se ha programado como un recorrido elegante por pueblos y bodegas y hasta con cena de gala incluida.
Otra de las novedades serán las jornadas gastronómicas de cocina tradicional de Rioja Alavesa que se celebrará a finales de julio, coordinadas por el restaurador Jon Ugalde, también por diferentes localidades de la comarca.