Madrid. Doce aeropuertos del norte y este de España, entre ellos El Prat de Barcelona, el segundo en importancia y uno de los principalesde Europa, tuvieron que cerrar durante unas horas debido a la nube de cenizas del volcán islandés que desde hace cuatro días, afecta a los aeropuertos de otros 25 países europeos.

Los aeropuertos de Barcelona, Girona, Reus, Sabadell, Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Logroño y Lleida cerraron desde las 8.30 a las 15.30 horas, en una operación coordinada entre el gestor aeroportuario Aena y la entidad europea Eurocontrol, ya que la nube de ceniza no permite realizar sobrevuelos por debajo de 35.000 pies de altura.

De los 5.066 vuelos programados ayer en los aeropuertos españoles, se cancelaron 3.157, de ellos 1.980 con Europa y el resto en España, según fuentes de AENA. La cifra es un poco inferior a la facilitada por el gestor aeroportuario a las 17.00 horas ya que desde entonces se han recuperado algunos vuelos. En Europa se cancelaron unos de 20.000 vuelos, según la Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) y sólo operaron 4.000.

Sólo en Canarias, las cancelaciones de vuelos registradas desde el jueves, ha afectado a más de 100.000 pasajeros, según los datos facilitados por AENA en la isla, lo que da idea del número de perjudicados que puede haber sumados a los de toda España y las islas Baleares.

Pero en estas fechas en las que dominan los vuelos con motivo de trabajo o de vacaciones de fin de semana, muchos ciudadanos han tenido que optar por quedarse en sus casas o utilizar el coche particular o alquilado, el autobús o el tren como alternativa.

Lo cierto es que hoy lunes, muchas personas que tendrían que incorporarse a sus puestos de trabajo no lo van a poder hacer por no haber encontrado alternativa para regresar a España desde países de Centroeuropa.

Mientras tanto, el secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido, aseguró anoche que Eurocontrol prevé una mejoría en la evolución de la nube de ceniza, y que puedan operar hoy aproximadamente la mitad de los vuelos previstos en Europa. El secretario de Estado se reunió en Bruselas con los responsables de la Agencia europea para la seguridad de la navegación aérea (Eurocontrol), en compañía del vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transportes, Siim Kallas.

En declaraciones a los medios tras la reunión, López Garrido anunció que las previsiones actuales sobre el avance de la nube de ceniza muestran que avanzará hacia el noreste de Europa, de forma que estarán afectados aproximadamente la mitad de los espacios aéreos de los países europeos. Recordó que es "imposible" predecir el avance de la nube más allá de esas seis horas, ya que todo "depende de si el volcán sigue expulsando ceniza y de si los vientos siguen trayendo esa nube hacia la Europa continental y el Reino Unido".

Preguntado por si ha habido una actuación "excesiva" de las autoridades europeas a la hora de imponer restricciones en los espacios aéreos, señaló que "el principio de precaución y seguridad es un principio que en todo caso se debe seguir", y que constituye una "decisión absolutamente consolidada en la UE".