vitoria. El Departamento vasco de Empleo está analizando la puesta en marcha de medidas "específicas y experimentales" dirigidas a incorporar al mercado laboral y en empleos relacionados con los denominados "servicios de proximidad" a mujeres que trabajan en la economía sumergida.

En una respuesta parlamentaria al PNV, la consejera vasca de Empleo, Gemma Zabaleta, ha recordado que, aunque los hombres son los que más están sufriendo el aumento del paro como consecuencia de una crisis que afecta a sectores como la industria y la construcción, su Departamento también trabaja para apoyar el acceso al trabajo de las mujeres.

En este sentido, cuenta con programas de fomento del empleo dirigidos a sectores en los que las mujeres se encuentran poco representadas, en los que sus salarios estén por debajo de los de los hombres, o en los que existan altas tasas de temporalidad.

Por otro lado, y como novedad, Zabaleta ha explicado que su Departamento contempla implementar algunas medidas específicas y "experimentales" relacionadas con los ámbitos en los que se da una mayor precariedad laboral del colectivo femenino.

Estas iniciativas estarían enfocadas hacia las mujeres que trabajan en la economía sumergida, de cara a apoyar y a hacer viables proyectos empresariales a los que se incorporen y que estén dirigidos a cubrir servicios de proximidad que faciliten la conciliación personal, laboral, y familiar.

Los servicios de proximidad abarcan una serie de labores mayoritariamente realizadas de manera no remunerada por las mujeres en el ámbito del hogar, como el cuidado de niños, de personas mayores, o la limpieza, o remunerada pero sin alta en la seguridad social. Según Zabaleta, estas medidas serían un impulso para fomentar nuevas iniciativas empresariales.