vitoria. La Defensoría para la Igualdad de Mujeres y Hombres de la Comunidad Autónoma Vasca advirtió ayer de que más de la mitad de las 323 sociedades gastronómicas que ha analizado no admite a mujeres como socias. A través de una nota, la citada institución presentó los resultados del segundo informe extraordinario, referido a La Relevancia e Impacto Social de las Sociedades Gastronómicas, elaborado para conocer el funcionamiento de las grupos en los tres territorios históricos.

El informe recoge un estudio etnográfico sobre la relevancia e impacto social de dichas sociedades gastronómicas y además analiza el marco jurídico de su regulación en materia de igualdad de trato y no discriminación por razón de sexo.

En sus conclusiones se destaca que el 58,5% de las 323 sociedades entrevistadas para la elaboración de este estudio excluye a las mujeres como socias de las mismas. Por territorios, en Gipuzkoa, el porcentaje de sociedades gastronómicas que restringen la admisión de socias es del 45,8%, pero en más de la mitad (54,2%), las mujeres son socias de pleno derecho. Sin embargo, la mayoría de sociedades gastronómicas de Bizkaia, el 79%, y de Álava, el 59,6%, restringen la participación de las mujeres en calidad de socias.

Según el informe, "la limitación a que participen las mujeres no es anecdótica ni carente de consecuencias, en lo que se refiere a mantener el carácter masculino de un ámbito de gran valor social, cultural y comunitario, así como en mantener a las mujeres alejadas de redes interpersonales y actos de relevancia social y prestigio".

Estos datos llegan apenas unos días después de que se conociera que las mujeres seguirán sin poder sentarse a la mesa y disfrutar junto a los hombres de la comida anual que la Cofradía del Señor Sant Roque de Laudio celebra cada último domingo de agosto en el pórtico de la iglesia de San Pedro de Lamuza. La propuesta de modificación de los estatutos para permitir la presencia de cofradesas en el tradicional almuerzo fue apoyada por casi dos tercios de los 147 asistentes a la Junta Extraordinaria. Pero no fue suficiente.