vitoria. La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, recalcó ayer que la futura ley antitabaco vasca estará en perfecta sintonía con la norma estatal y defendió su próxima aplicación porque la protección de la salud no puede demorarse.

Una vez finalizada la fase de alegaciones al anteproyecto que modifica la Ley de Prevención de Drogodependencias en materia de tabaco, Zabaleta recalcó en un comunicado la importancia e incidencia que tendrá la futura norma en la defensa de la salud pública, respondiendo, de este modo, a algunas de las alegaciones presentadas por la asociación de municipios vascos Eudel, partidaria de esperar a la normativa estatal. Esta organización considera que "no es el momento más adecuado" para sacar adelante la ley vasca. "Para esperar a que gobierne el Estado no necesitamos autogobierno", insistió la consejera, para añadir que "no tiene sentido disfrutar del autogobierno si es necesario esperar a la legislación estatal para actuar en algunos terrenos, más si cabe si se trata de la salud de la población".

Cuando se conozca con detalle el proyecto de ley del Gobierno central, Zabaleta mantiene que su Departamento lo tendrá en cuenta para que ambos textos sean coherentes y la norma vasca no requiera de una revisión posterior. "Conseguir una Euskadi sin humos es una prioridad del Gobierno Vasco, pero lo queremos hacer desde la concienciación ciudadana, nunca desde la imposición", puntualizó.

Por ello, el objetivo "no es prohibir la venta y el consumo privado de tabaco, sino proteger los derechos de los no fumadores", manifestó. Está previsto que la ley entre en vigor a partir de junio.