vitoria. Sentencia pionera y condenatoria por un delito de atentado a funcionario público contra una mujer que golpeó a una celadora del Hospital de Txagorritxu en enero del pasado año. Un juez de Vitoria ha condenado a la autora de la agresión a un año de prisión. Los portavoces de Osakidetza explicaron ayer que el Juzgado 2 de lo Penal ha decretado un año prisión por atentado a funcionario público y a 6 días de localización permanente por una falta de lesiones. Además, la agresora deberá pagar una indemnización de 360 euros y las costas del juicio. La sentencia es firme por lo que no cabe la posibilidad de recurrir.

Se consideran probados los hechos acaecidos el 19 de enero de 2009, cuando I.M. acudió al Hospital de Txagorritxu a visitar a un familiar. La acusada se dirigió a la celadora del Hospital, quien controlaba los accesos y después de que ésta comprobara que el número de personas en la habitación excedía el límite le dijo a I.M. que no podía permitirle el acceso. Así, le dijo que debía llamar a la habitación para que saliese alguien para dejarle sitio.

La mujer le respondió que "le iba a dar una hostia", después de lo cual abandonó el centro. Poco después regresó, le dijo a la celadora que no había nadie en la habitación y que le dejara entrar. La víctima, que en ese momento atendía a otra persona, le pidió que aguardara su turno y I.M. "le propinó un puñetazo en la cabeza, lo que obligó a la intervención del jefe de servicio hasta que llegó la Ertzaintza".

A consecuencia de la agresión, la celadora sufrió una contusión en el macizo craneal que curó con una primera atención facultativa, en un periodo de diez días sin incapacidad y sin dejar secuelas físicas.