Vitoria. Una manifestación volverá a recorrer las calles del centro de la capital alavesa el domingo al mediodía para reivindicar la paralización del proyecto de red de alta tensión después de la marcha popular que se celebrará mañana sábado por los pueblos afectados. PNV, PP, EA, EB y Aralar -todas las formaciones políticas alavesas a excepción de los socialistas- ya han mostrado su adhesión a estos actos de protesta, al que también acudirán representantes de los pueblos afectados por la infraestructura que se quiere levantar entre la localidad navarra de Castejón y Vitoria.
La movilización del domingo partirá a las 12.30 horas desde la plaza de Artium y transcurrirá bajo el lema Alta tensión no, por el futuro de nuestros pueblos hasta el Palacio de la Provincia. Los convocantes animan a la ciudadanía a participar en ella para mostrar el rechazo a un proyecto que pretende establecer en el territorio una autopista eléctrica de 26 metros de ancho con 200 torres de más de 81 metros de altura, que a juicio de los afectados supone un "impacto ambiental, económico y social inasumible".
La manifestación de Vitoria será el acto de clausura de un fin de semana reivindicativo que arrancará mañana en Labraza. Desde los pies de la muralla partirá a las 9.30 horas una marcha que irá recorriendo todos los pueblos afectados por el polémico tendido. Así, la movilización atravesará Bernedo, Navarrete, Villafría, Villaverde, Lagrán, Laño, Albaina, Pariza, Urarte, Saseta, Oquina, Izarza, Hijona, Egileta, Añúa, Gaceta, hasta llegar a Elburgo. Ya el domingo, la marcha proseguirá su recorrido hasta llegar a la capital alavesa, pasando antes por Argómaniz, Arbulo, Lubiano y Arzubiaga.
alegaciones La convocatoria coincide con la apertura de alegaciones al proyecto que ha elaborado Red Eléctrica Española. En este sentido, la plataforma de afectados anima tanto a las distintas asociaciones como a los propios ciudadanos a que presenten alegaciones a nivel individual, ya que ello retrasaría la ejecución del proyecto. Por el momento, tanto la Diputación de Álava como distintos ayuntamientos han decidido hacerlo, entre ellos el de Vitoria, si bien es cierto que los municipios del área rural no han mantenido ningún tipo de contacto con el Consistorio gasteiztarra, tal y como recordaron ayer los convocantes de la movilización. Además, Dulantzi y Egileta han decidido hacer plenos extraordinarios para tratar el tema.
Todos ellos reivindican la "alternativa cero" al plan redactado por red Eléctrica por considerar que la red de alta tensión ya existe en el territorio, y que configura "un mallado más que suficiente para responder a las necesidades actuales y previsiones futuras de abastecimiento eléctrico". El PSE es la único partido que respalda el proyecto que impulsa el Gobierno central.