vitoria. El Colegio Oficial de Farmacia de Álava y la Diputación firmaron ayer un convenio para mejorar el uso de los medicamentos entre los más de 2.000 usuarios del Servicio de Atención Domiciliaria del Instituto Foral de Bienestar Social (SAD). En rueda de prensa, la diputada de Política Social, Covadonga Solaguren, y el presidente del Colegio, Ignacio José Navarro, firmaron el convenio que pretende dar soluciones a los problemas detectados entre las personas atendidas en el SAD que no siguen las pautas a la hora de tomar la medicación.

El acuerdo está dirigido a los pacientes que no respetan los horarios, ni las dosis, y que acumulan medicamentos en los botiquines de sus viviendas. A estos usuarios se les realizará un control y seguimiento en las farmacias interesadas en desarrollar este sistema personalizado de dosificación. "Permite que el control de los medicamentos se efectúe a través de unos blisters -pastilleros-, en los que se introducen las pastillas de las tres o cuatro tomas para un tiempo determinado", explicó Navarro. Asimismo, destacó que el 80% de la medicación se puede introducir en pastilleros, ya que los únicos formatos no válidos para estos recipientes son los aerosoles, sobres y jarabes.

Además, los farmacéuticos que se hayan adherido al programa podrán revisar el tratamiento de las personas atendidas en el SAD que, previamente, hayan firmado un documento de consentimiento para incorporarse al programa de mejora del uso de los medicamentos, a fin de detectar posibles problemas relacionados con la toma de los fármacos, tales como duplicidades y dosificaciones o intervalos de administración incorrectos, como ya ha ocurrido hasta ahora, de ahí la iniciativa.