vitoria. La compraventa de armas de fuego en Vitoria ha pasado a situarse en el punto de mira de la Ertzaintza tras el arresto por parte de la Policía Local de un individuo de origen portugués residente en la capital alavesa y dedicado a este lucrativo negocio. La detención de este hombre, identificado como J.M.P. de 34 años, se produjo a finales del pasado marzo y ha despertado la suspicacia de los investigadores de la Policía autonómica, quienes saben que los compradores de estas armas, generalmente pistolas de pequeño calibre, suelen estar relacionados con el tráfico de drogas.

Los camellos suelen estar interesados en la adquisición de estas armas de fuego como elementos de defensa personal frente a amenazas de su entorno. Para evitar que este incipiente mercado aumente de tamaño, los agentes de la Ertzaintza de Vitoria están tras la pista de los posibles vendedores.

De hecho, las alarmas saltaron después de que se tuviera conocimiento de que J.M.P. había vendido una pistola del calibre 6,35 a una persona en la capital alavesa. Asímismo, en el momento de su detención se le ocupó una segunda pistola del mismo calibre. Después de esta intervención, los agentes de la Policía Local constataron la existencia de más pistolas de entre 6,35 y 8 milímetros en circulación por el mercado negro de Vitoria.

Los ertzainas de Vitoria han sido alertados de que, de acuerdo con las informaciones recibidas en la Jefatura, se tiene conocimiento de que un joven de origen norteafricano que podría hallarse en Vitoria mantiene escondida al menos un arma corta en el vehículo que emplea habitualmente para sus desplazamientos, por lo que han extremado las precauciones en caso de que sea localizado.