GASTEIZ. Los sindicatos ELA, LAB y CC.OO. han pedido hoy al Gobierno vasco que atienda sus demandas sobre la Oferta Pública de Empleo (OPE) que va a convocar próximamente, ya que de lo contrario convocarán movilizaciones para que no se "castigue" a los contratados interinos con más antigüedad.
Las tres centrales sindicales, que tienen una representación del 88 por ciento en la Administración vasca, han recordado en un comunicado que "en fechas próximas" el Ejecutivo vasco va a convocar una OPE para las categorías de subalternos (163 plazas), auxiliar administrativo (203 plazas) y administrativos (53 plazas).
El pasado 22 de marzo remitieron a la Administración una propuesta sobre las bases de esta OPE, que ha sido rechazada con el argumento de que la negociación "está cerrada" y sin contemplar la posibilidad de celebrar una reunión con estas centrales.
Los sindicatos argumentan que el Gobierno Vasco lleva 10 años sin convocar una OPE, lo que "incumple los más elementales principios del buen funcionamiento de la Administración, genera unos niveles de interinidad absolutamente inaceptables y condena a los trabajadores que ocupan esos puestos a la precariedad durante todo ese tiempo".
La propuesta de ELA, LAB y CC.OO. pedía que se incrementara la valoración que se otorga a la experiencia por el tiempo trabajado en la Administración vasca y se valoraran menos las titulaciones que se aporten al margen de las necesarias para acceder al puesto.
También reclamaban que se hiciera una "corrección conjunta" de los dos exámenes de que consta la OPE.
"Si la Administración Autónoma insiste en no valorar justamente el trabajo desarrollado por quienes desde quince o más años prestan servicio en la Administración General como personal interino y opta por dar un valor excesivo a titulaciones no exigidas para los puestos convocados estará dejando sin posibilidades, y por lo tanto en la calle, a los interinos de más edad y en peores condiciones para superar esta OPE", explican.
Por ello, piden al Gobierno Vasco que reconsidere su postura e introduzca las modificaciones que reclaman y, de lo contrario, anuncian que convocarán movilizaciones "en defensa de una OPE justa y equilibrada que no castigue a quienes llevan demostrando su valía durante más de una década".
Mañana harán una asamblea en la sede del Gobierno Vasco en Lakua con el personal interino, a la que seguirá una concentración en la entrada del Ejecutivo de Gasteiz.