vitoria. A la acusación de apoyar el polémico proyecto de red de alta tensión entre Castejón y Vitoria, dirigida por los grupos de la oposición contra el gabinete Lazcoz, el grupo municipal de Eusko Alkartasuna en la capital alavesa sumó ayer la de ocultar información sobre esta iniciativa de forma deliberada. El portavoz de esta formación, Antxon Belakortu, aseguró ayer que el concejal de Intervención Social dio orden el pasado 31 de marzo a los funcionarios del área de Zona Rural de que no facilitaran copia del proyecto -entregado por la Subdelegación del Gobierno al Ayuntamiento- ni a la oposición ni a los representantes de la Asociación de Concejos. Belakortu calificó lo ocurrido como "muy grave" e instó a la concejala de Medio Ambiente, la socialista Alba Cañadas, "a quitarse la careta" y "posicionarse de una vez" sobre este tema.

López de Munain aseguró que los funcionarios no entregaron copia del CD porque no era este el departamento encargado de difundir la información. "Las cosas se pueden pedir donde se sabe que no se van a conseguir sólo por embrollar", manifestó. Por su parte, Cañadas explicó que tras haber recibido el informe, los técnicos están analizando sus detalles para presentar posibles alegaciones. "Antes se nos acusaba de no posicionarnos, pero es que no disponíamos de la información. Ahora que la tenemos y que la estamos estudiando, se les ha pedido a los técnicos que cuando lleguen a una conclusión sean contundentes", señaló.

El edil de EA insistió en que la información fue hurtada y, en relación al periodo de análisis, se preguntó si los datos estaban encriptados, ya que habían pasado 20 días desde su recepción en el Consistorio y aún los técnicos no habían comenzado a trabajar sobre el texto. Cañadas negó tal extremo y subrayó que, quitando las vacaciones de Semana Santa, los responsables habían avanzado su tarea a lo largo del resto de los días hábiles. Una información que chocaba con la facilitada minutos antes por el propio López de Munain, quien explicó que hasta ayer por la mañana no se decidió qué departamento municipal se ocupaba del asunto.