alicante. Unos abuelos se han dirigido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para pedir que se haga efectiva la ejecución de un auto de un juzgado de la localidad levantina de Ibi (Alicante) para poder ver a su nieto, dentro de un régimen de visitas, según han señalado.

Estos abuelos, Carlos Cuenca y Carmen Ayala, de 69 años, luchan desde hace nueve años en los juzgados por su derecho a tener contacto con su nieto, Mario, de 12 años, y aunque el periplo ha desembocado en un auto judicial que establece que pueden visitarlo dos horas a la semana, este régimen de visitas aún no ha sido cumplido por sucesivas dilaciones burocráticas.

El problema surgió a partir de que, en febrero de 2001, falleciera José Miguel, hijo de Carlos y Carmen y a la vez padre de Mario, y de que poco después la nuera comenzara a distanciarse de la familia paterna hasta el punto de evitar cualquier tipo de contacto entre ésta y el menor. La madre amenazó, en su día incluso, con ejercer acciones legales en caso de que los abuelos se acercaran a su hijo y nieto de los solicitantes.

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de la localidad alicantina de Ibi ha dictado varios autos en los que les reconoce su derecho a disfrutar de un régimen de visitas, sin que hasta la fecha se hayan cumplido.

En el último auto, con fecha del 16 de septiembre de 2008, la juez de Ibi establece que los abuelos vean a su nieto en fechas concretas. Así establece que las visitas se produzcan cada miércoles de 18.00 a 20.00 horas aunque la medida no ha llegado a hacerse efectiva por diversas dilaciones burocráticas, la última de ellas que el juzgado dice desconocer la dirección del menor.

En el escrito dirigido al Consejo General del Poder Judicial, los abuelos paternos interponen "una reclamación", "por no ejecutar el auto que modifica el régimen de visitas tras un plazo más que razonable". Ambos se mantienen a la espera de otra resolución.