vitoria. Los datos no mienten. El Departamento de Sanidad estimó que durante el pasado invierno 630 vascos podían fallecer por la gripe A, que se calculaba llegarían a padecer el 30% de los habitantes de la CAV. Han muerto siete personas. En el conjunto del Estado, el número de afectados que ha solicitado asistencia en atención primaria por esta enfermedad se sitúa alrededor de 1,3 millones de personas, según confirmó el Ministerio de Sanidad. Están notificados 340 fallecimientos, una cifra muy diferente de la pronosticada por la ministra Trinidad Jiménez, que previó hasta 8.000 muertes por gripe A. De hecho, los fallecidos por el virus H1N1 suponen una décima parte de los decesos que se contabilizan, de media en el Estado, por la gripe estacional, que suelen rondar entre 3.000 y 4.000.
Según los datos de la OMS, está confirmada la muerte de al menos 16.813 personas en todo el mundo, muy lejos de la incidencia de la gripe normal, que provoca entre 250.000 y 500.000 muertes al año. Lo que es seguro es que la menor virulencia de lo previsto de la gripe A, un virus nuevo, altamente contagioso por vía respiratoria, ha evitado miles de muertes en el mundo.
una sola vacuna Ahora es el momento de sacar conclusiones, como asegura Gustavo Cilla, del Hospital Donostia. "En futuras crisis similares, se debería intentar disponer de más información sobre la virulencia de los virus nuevos, fiable y con rapidez, pero esta tarea no es fácil, puesto que requiere tiempo para acumular información de diferentes partes. Esto no quiere decir que el temor a ser tachados de exagerados les lleve a ignorar o retrasar el aviso ante futuros riesgos potenciales, esencial para que los sistemas sanitarios se preparen". Según los expertos, sería normal que el nuevo virus se establezca como estacional y pase a ser responsable parcial de las próximas epidemias invernales, como ya ocurrió con los anteriores virus pandémicos.
De hecho, ya se ha incluido la cepa de la gripe A como uno de los tres componentes de la vacuna estacional diseñada para el próximo invierno. Alberto Capelastegui, del Hospital de Galdakao, apunta un detalle para la estadística: "Este invierno ha habido poquísima gripe estacional. En Neumología casi no hemos visto gripe invernal, y ésa sí que mata porque afecta a gente mayor con factores de riesgo".