vitoria. Los responsables del Departamento vasco de Interior lo advierten en sus declaraciones y la Ertzaintza se encarga de refrendarlo con hechos. La Policía autonómica le ha declarado la guerra al trapicheo de drogas en los locales de hostelería de Vitoria y los arrestos y las incautaciones se suceden de manera ininterrumpida. La última intervención tuvo lugar el vienes por la tarde en un bar de la calle Paraguay, en el barrio de El Pilar. El camarero del establecimiento fue detenido por la Ertzaintza acusado de distribuir cocaína y hachís en el local en el que trabajaba.

Los portavoces de Interior indicaron ayer que pasadas las 18.00 horas del viernes un grupo de agentes de la Ertzaintza se personó en un bar de la citada calle, local que según habían sido previamente informados por los residentes de la zona, era frecuentado por toxicómanos que acudían para comprar droga.

Los agentes acudieron al establecimiento acompañados de perros de la Unidad Canina que se encargaron de rastrear la presunta presencia de drogas en el bar. En cuestión de minutos efectuaron un registro completo del local y localizaron una bolsa que contenía alrededor de cinco gramos de cocaína oculta en la puerta del frigorífico. Acto seguido, detectaron dos tabletas de hachís, de unos 50 gramos en total, escondidas en el falso techo de la cocina.

Preguntado por la procedencia y el destino de la droga, el camarero del local, de 39 años y que resultó tener antecedentes por tráfico de estupefacientes, aseguró a los agentes que las sustancias eran de su propiedad. Posteriormente, se procedió a su arresto, acusado de un delito contra la salud pública.

Desde que arrancase 2010, la Ertzaintza ha redoblado el control de drogas en los locales de hostelería de Vitoria, tanto en lo referido a tráfico como a tolerancia en el consumo. Por esta última razón ha levantado 170 actas en los últimos tres meses.