vitoria. El alcalde de la localidad alavesa de Aramaio, Asier Agirre, será juzgado el miércoles en Vitoria acusado de prevaricación y desobediencia a la autoridad judicial a raíz de la celebración hace casi tres años de un referéndum sobre el paso del tren de alta velocidad. Por el presunto delito de prevaricación, la Fiscalía pide ocho años de inhabilitación para empleo o cargo público, y por el de desobediencia, una multa de 1.800 euros e inhabilitación durante otro ejercicio.

Agirre, que salió elegido en las listas de ANV, celebró la consulta sobre el TAV los días 28, 29 y 30 de septiembre de 2007, coincidiendo con la elección de los alcaldes pedáneos. El Ministerio Público entiende que el alcalde llevó a cabo un referéndum ilegal: empleó los medios materiales y personales del Ayuntamiento, no solicitó las autorizaciones requeridas por la Ley de Régimen Local y celebró la denominada encuesta con todas las formalidades propias de un referéndum (urnas y papeletas).

La consulta fue recurrida por el delegado del Gobierno central de entonces en Euskadi y suspendida por el juzgado antes de su celebración. Aun así, Agirre la realizó.