laguardia. El Consejo Regulador otorgó ayer a la cosecha 2009 de Rioja la valoración oficial de "muy buena" como conclusión del riguroso proceso de calificación mediante análisis y cata que han superado las 4.211 muestras representativas de los 297,76 millones de litros de vino elaborados de esta cosecha. Se trata de la cuarta añada consecutiva que recibe esta calificación a pesar de que en los últimos años se han elevado las condiciones establecidas para la calificación global de la cosecha, fijando requisitos adicionales como el índice de polifenoles y de color.
El volumen final de cosecha en la campaña de 2009 fue de 412,3 millones de kilos de uva elaborados en un total de 657 bodegas (331 criadores, 38 cooperativas, 47 almacenistas y 241 cosecheros). La producción fue igual a la de 2007 y algo superior a la del año 2008, ya que la brotación alcanzó el 100%, los índices de fertilidad fueron los normales en Rioja y el cuajado fue muy satisfactorio, dejando todo ello las expectativas productivas altas y haciendo necesaria la vendimia en verde, como así se hizo en muchas parcelas de la Denominación, principalmente en Rioja Alavesa.
La evolución general del viñedo a lo largo del ciclo vegetativo de esta cosecha ha sido buena, tanto desde el punto de vista vegetativo como sanitario, destacando como incidencias climatológicas más reseñables las precipitaciones elevadas durante la parada vegetativa de noviembre a febrero, la tormenta de granizo del 24 de mayo con graves daños en unas 1.700 hectáreas de Rioja Baja y el fuerte calor y sequía del verano. Durante la vendimia destacaron las lluvias de septiembre que ralentizaron la maduración y propician el equilibrio alcohólico.