vitoria. Una tesis de Alfredo Burgos Llamo, informático de la UPV, pretende solucionar la alteración del sueño por el síndrome de apnea-hipopnea a través de un sistema de telemonitorización que realiza la prueba del sueño a domicilio.

A través de una nota, la UPV informó cómo la tesis presentada por este informático busca hacer frente a esta alteración ya que según aseguró "la prueba del sueño es clave para diagnosticar el síndrome de apnea-hipopnea del sueño, pero, al ser muy cara, se le dedican pocos recursos". "El síndrome de apnea-hipopnea del sueño es un mal que provoca problemas de respiración mientras se duerme. Se trata de un problema grave, porque el no descansar adecuadamente repercute en la vida diaria del enfermo".

Para realizar el diagnóstico, es "indispensable" estudiar las alteraciones del paciente durante el sueño, y los recursos que se han utilizado hasta ahora con este fin son "caros y molestos", porque el estudio implica tener que dormir en el hospital. Sin embargo, el doctor en Informática Alfredo Burgos ha desarrollado una alternativa barata y cómoda para realizar la prueba del sueño, basada, entre otras, en la tecnología móvil de última generación. El sistema alternativo desarrollado por Burgos se llama SAMON (del inglés sleep apnea monitoring), y lo ha creado en el Grupo de Bases de Datos Interoperantes de la Facultad de Informática de Ibaeta. Dicho sistema consiste en la telemonitorización.

Al paciente bajo sospecha de padecer síndrome de apnea-hipopnea del sueño se le realiza un seguimiento mientras duerme. Los resultados obtenidos del estudio de su sueño se dirigen a un aparato móvil, y, desde ahí, son enviados al médico por correo electrónico.