vitoria. La situación para Bizitza Berria, la asociación que desde diciembre de 2007 gestiona el Hogar Betoño, continúa siendo muy precaria debido a la falta de financiación institucional. Su director, Sergio Hinojal, ya se mostraba bastante pesimista en este sentido recientemente en una entrevista con este periódico: "Si no la conseguimos, tendremos que cerrar". A día de hoy, según lamenta el propio Hinojal, "no hay ninguna novedad al respecto".

Aunque las instituciones han multiplicado en los últimos meses los recursos y el personal dedicados a los colectivos en riesgo de exclusión y han prometido que el gasto social no se resentirá, desde Bizitza Berria esperan como agua de mayo que se resuelvan cuanto antes las dos convocatorias públicas de subvenciones del Gobierno Vasco a las que ha concurrido. El motivo no es otro que la no inclusión del colectivo en los presupuestos de la Diputación y el Ayuntamiento de Gasteiz, así como la rescisión de un convenio con esta segunda institución que expiraba a finales de 2009. "Nuestra situación en lo económico es muy complicada", insiste Hinojal.

Pese a que en los últimos tiempos la iniciativa privada ha intentado impulsar diferentes proyectos del ámbito de la protección social ante la creciente demanda, la situación económica ha bloqueado buena parte de ellos, poniendo de manifiesto que la crisis afecta a todos.

Hinojal lamenta que las dificultades económicas que está atravesando su asociación han repercutido directamente en la dinámica de trabajo del Hogar Betoño. "2010 ha comenzado con un rémora importante por el tema financiero, porque es muy difícil trabajar cuando tienes un futuro incierto. Apelamos a la responsabilidad pública para que cambie esta situación", sintetiza el director del recurso de acogida.