Vitoria. Las inspecciones realizadas por el Departamento de Industria del Gobierno Vasco en las gasolineras de Euskadi han confirmado que cumplen con la normativa en materia de seguridad industrial. Como cada año, a lo largo de 2009 se revisaron los manómetros, los surtidores y los productos petrolíferos de las estaciones de servicio.

Según informó ayer el Ejecutivo autonómico, en la Comunidad Autónoma Vasca hay 282 estaciones de servicio con manómetros para medir la presión de los neumáticos. De ellos, 191 se sometieron a verificación este último año. En Álava se llevaron a cabo este tipo de verificaciones en todas sus gasolineras, es decir, en un total de 62.

Las evaluaciones fueron realizadas por una serie de empresas reconocidas por la Entidad Nacional de Acreditación, y autorizadas oficialmente por el Ejecutivo autonómico.

A raíz de dichos informes decidieron inspeccionar 73 estaciones, entre las que se detectaron 12 deficiencias, todas ellas en Gipuzkoa, aunque más tarde fueron subsanadas.

Entre los surtidores, únicamente uno, en Álava, derivó en un expediente sancionador. Al parecer, la gasolinera lo había puesto en funcionamiento sin la supervisión previa exigida. En total, de las 286 estaciones y unidades de servicio vascas con surtidores, se verificaron 282 por parte de las empresas y, posteriormente, el Gobierno Vasco inspeccionó 56. Entre ellas se detectaron un total de cuatro incumplimientos menores por no solicitar la obligatoria revisión.

En el caso de los productos petrolíferos, las muestras se tomaron directamente por parte de personal de la Administración y las analizó un laboratorio facultado expresamente para esta labor. En las 198 estaciones de servicio inspeccionadas, de ellas 44 en Álava, los controles de los cuatro trimestres concluyeron con unos resultados "impecables". En cada producto se analizaron de entre 10 y 15 parámetros de azufre, agua, residuos carbonosos, cenizas, densidades, índices de cetano, partículas sólidas, brillo y transparencia, entre otras cuestiones.

El Departamento vasco de Industria ha considerado en el informe que las inspecciones realizadas confirman que las empresas que gestionan las estaciones de servicio de Euskadi ofrecen "las garantías precisadas a sus clientes".