GASTEIZ. Las inspecciones realizadas por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno vasco en las estaciones de servicio de Euskadi confirman que las gasolineras vascas cumplen con la normativa en materia de seguridad industrial, según ha informado el propio Ejecutivo.
Durante el año pasado se inspeccionaron tres elementos: manómetros, surtidores y productos petrolíferos. En cuanto a los dos primeros, el personal de las delegaciones del Gobierno vasco observó una ausencia general de incidencias.
En lo que a los nanómetros hace referencia, inicialmente se detectaron 12 deficiencias, aunque fueron más tarde subsanadas.
Entre los surtidores, únicamente uno, en Araba, fue objeto de un expediente sancionador. Se detectaron un total de cuatro incumplimientos menores (por no solicitar la obligatoria revisión), y de ellos uno, el de Araba, acabó sancionado por poner en funcionamiento un nuevo surtidor sin la supervisión previa exigida.
En el caso de los productos petrolíferos, se comparan los niveles de las sustancias que componen el carburante distinguiendo si cumplen los márgenes prefijados para cada una de ellas. En las 198 estaciones de servicio inspeccionadas (44 en Araba, 72 en Gipuzkoa y 82 en Bizkaia), los controles de los cuatro trimestres concluyeron con unos resultados "impecables". Para la elaboración de este estudio se recogieron muestras por triplicado y en cada producto se analizaron de 10 a 15 parámetros diferentes.
El Gobierno vasco ha destacado que los resultados de las inspecciones confirman que las empresas que gestionan las estaciones de servicio de Euskadi "ofrecen las garantías precisadas a sus clientes".