madrid. Un total de 28 personas han perdido la vida en las carreteras en los seis primeros días del dispositivo especial puesto en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) con motivo de la operación salida de Semana Santa, lo que supone un incremento del 40% respecto de las 20 que fallecieron en el mismo periodo del año pasado.
Fuentes de la DGT han asegurado que entre las 15.00 horas del pasado viernes 26 de marzo hasta las 24.00 horas del miércoles se produjeron 25 accidentes de tráfico, lo que significa uno más que en los mismos días de 2009, con un balance de 28 fallecidos, 10 heridos graves (cinco más que en 2009) y siete heridos leves (siete menos).
El día más negro fue el pasado domingo, que registró nueve fallecidos, seguido del lunes cuando se contabilizaron seis.
Como destacado, el año pasado, la cifra más alta fueron las siete personas que perdieron la vida en las carreteras durante el último día del dispositivo especial desplegado por la DGT. En total en 2009 hubo 46 muertos en la Semana Santa, la cifra más baja desde al menos 1999, cuando los fallecidos fueron 176.
Por otro lado, el Real Automóvil Club de España (RACE) alertó que los accidentes de tráfico son la principal causa de mortalidad infantil, por ello, y de cara a los miles de desplazamientos que se esperan para estas vacaciones de Semana Santa aconsejan instalar sistemas de retención infantil en los vehículos por pequeño que sea el desplazamiento. Durante el año 2008 se produjeron 5.400 víctimas en accidentes de tráfico, con un resultado de 84 menores fallecidos por accidente, esto demuestra que es la primera causa de mortalidad en los niños y se debe proteger el riesgo que tienen como usuarios de la vía.
El coordinador de seguridad vial de RACE, Antonio Lucas, puntualizó que un niño de 20 kilos, a 50 kilómetros por hora, la velocidad que está recomendada en un entorno urbano, "ejerce una fuerza equivalente a 600 kilos".
Esa es la fuerza "con la que el niño recibe el impacto con el riesgo altísimo de poder recibir lesiones graves o incluso mortales" señaló. Por ello, destacó la importancia que tiene el sistema de retención infantil que puede reducir "hasta en un 75% el riesgo de sufrir lesiones".