NAIROBI. Kenia no juzgará a más piratas somalíes entregados por armadas extranjeras, al no haber recibido las ayudas prometidas por la comunidad internacional por realizar esta labor, informaron hoy los medios locales.

El ministro de Asuntos Exteriores keniano, Moses Wetangula, dijo a los periodistas que la comunidad internacional no ha cumplido su promesa de ayudar a Kenia por "la carga de procesar y encarcelar a los piratas", según señala el diario Daily Nation, de Nairobi.

Wetangula también indicó que Nairobi estudia dar por concluido el acuerdo con la Unión Europea (UE) para recoger a los piratas capturados por sus barcos y juzgarlos.

"Desde hace dos semanas nos hemos negado a aceptar a los piratas capturados por algunos de nuestros países amigos y les hemos dicho que lo intenten en otra parte", dijo Wetangula.

El responsable de la diplomacia keniana indicó que "hemos dado por acabada nuestra obligación internacional. Otros rehuyeron adoptarlas y nosotros no podemos cargar con el peso de la responsabilidad internacional".

Según el Daily Natión, el representante de la UE en Kenia, Eric Van der Linden, admitió que entendía la frustración del Gobierno keniano pero mostró su convencimiento de que todavía puede haber espacio para tratar la cuestión.

Van der Linden indicó que al Gobierno de Nairobi le interesa frenar la piratería, pero no llevar solo la carga de hacerlo.

El pasado 26 de marzo, Kenia se negó a recibir a tres presuntos piratas somalíes atrapados por una fragata italiana y anunció que dejaba en su territorio a otros acusados de piratería.

"Nuestras manos están atadas, tenemos a muchos piratas pendientes de juicio en Kenia y no podemos aceptar más de momento", dijo en rueda de prensa en la ciudad costera de Mombasa el jefe regional de la Policía keniana, Leo Nyongesa.

Kenia tiene acuerdos con Estados Unidos y la Unión Europea para recibir y juzgar a los supuestos piratas capturados en aguas del golfo de Adén y del Índico.

Sólo Seychelles ha firmado acuerdos similares con los países occidentales, aunque en su caso sólo aceptan mantener a los supuestos piratas en sus cárceles hasta que puedan ser juzgados en otro país.

Actualmente, Kenia mantiene encarcelados a cerca de 120 presuntos piratas a la espera de juicio, mientras que ya ha condenado judicialmente a una veintena de ellos.

Por su parte, las Islas Seychelles tienen en sus cárceles a 33 acusados de piratería a la espera de ser juzgados en otros países.