Los centros con euskera como lengua principal son los que logran los mejores resultados académicos
Idoia Alonso
vitoria. La polarización que preside el debate lingüístico en el sistema educativo vasco impide muchas veces ver qué hay más allá de la trifulca política y los intereses partidistas. Nada como tomar la tasa de aprobados de los centros educativos para saber cuál de los tres modelos logra que su alumnado alcance mejores resultados académicos, no sólo lingüísticos. La respuesta a la pregunta que muchas familias se realizan a la hora de matricular a sus hijos en la escuela es incuestionable: el modelo D es el mejor.
Según un informe del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, durante el curso 2008-2009 las ikastolas han obtenido la tasa de aprobados más alta en Primaria, Secundaria y Bachillerato en ambas redes. Esto significa que los estudiantes con el euskera como lengua principal salen mejor preparados de la enseñanza obligatoria, no sólo en el conocimiento de las dos lenguas oficiales sino en el resto de asignaturas que componen el currículum educativo.
Mayor distancia en Bachillerato La mayor brecha se produce precisamente en Bachillerato, y a medida que se baja de ciclo se reducen las diferencias entre los distintos modelos. Según este informe -en respuesta a una pregunta parlamentaria de Aralar-, durante el curso pasado, la tasa de aprobados en 2º de Bachillerato en el modelo D (sólo en euskera) supera en 15 puntos a la que se registra en los institutos que imparten sus clases mayoritariamente en castellano. En concreto, el 81,4% del alumnado de D pasa de curso frente al 66,7% del A. Esta diferencia se acorta en el caso de los centros concertados: 90,7% en D y el 85,4% en A. No se trata de unos resultados coyunturales, sino de una tendencia que se repite en ambas redes y en todos los ciclos desde el curso 2004-2005.
Para el parlamentario de Aralar Mikel Basabe estos datos "dejan bien claro que el modelo D, además de servir para aprender los dos idiomas oficiales de la CAV, es el que mejor responde a la hora de lograr los mejores resultados por parte de todos los alumnos en todos los ámbitos y no sólo en los lingüísticos. Eso es así tanto en la escuela pública como en la escuela concertada".
Por ello, puntualiza, "nos reafirmamos en la idea de que cualquier superación del actual marco lingüísticos para aprender los dos idiomas y reforzar el inglés tiene que tener en cuenta el modelo que mejores resultados da", en referencia a la propuesta de Marco de Educación Trilingüe, presentado por la consejera Isabel Celaá y que concede un mínimo de horas del 20% a cada una de las lenguas. En este sentido, el parlamentario abertzale añadió a continuación: "Sabemos cuál es el modelo que responde al objetivo de tener suficiente conocimiento en las dos lenguas oficiales; por lo tanto no se puede partir de cero. Los experimentos se han de hacer partiendo de esa base".
Desde Primaria a Bachillerato, la tasa de aprobados es más alta en los centros con el euskera como lengua vehicular. Foto: deia