viroria. Los vitorianos podrán ver este año a un San Prudencio rejuvenecido, sin ese carácter rígido que ha caracterizado las celebraciones en su honor de los últimos tiempos. Una frescura que hará disfrutar a las personas de todas las edades. Pero como todo joven que se precie, la paga que tendrá el patrón de Álava para poder salir de fiesta también será escasa. Juventud y austeridad son las dos señas que tendrán este año los festejos de San Prudencio y Nuestra Señora de Estibaliz. "Debido a la crisis, la previsión es bajar en 10.000 euros el presupuesto de 2009, de modo que este año rondaremos un total de 110.000 euros", explicó Lorena López de la Calle, titular foral de Euskera, Cultura y Deportes.
El guiño a los que menos velas soplan en su tarta de cumpleaños comenzará el 22 de abril a las 20.00 horas en el Teatro Principal, con el pregón a cargo de la actriz vitoriana Susana Soleto, quién alabará en su mensaje la labor de los jóvenes por abrirse camino en el mundo laboral. La parte final de este discurso se amenizará con la actuación del pianista donostiarra Iñaki Salvador, quien interpretará Te doy una canción. En este acto también se galardonará al club de natación Judizmendi, quien recibirá la Medalla de Álava tras 75 años de andadura. Las invitaciones gratuitas para acudir al pregón se podrán recoger a partir del próximo día 12 en las oficinas del Departamento de Cultura, en el Palacio de la Provincia. En la plaza aledaña, el sábado 24 tendrá lugar el concurso de platos típicos alaveses, a las 17.00 horas. Una hora después comenzará el de catadores de vino Rioja.
El martes 27, con la caída de la tarde a las 20.30 horas, tendrá lugar la popular retreta desde la balconada foral, que contará en los cuartos con la actuación de las danzas del grupo Algara, del coro femenino Vocalia Taldea y Urkabustaizko Musika Eskola.
Pero, sin duda, lo que más llama la atención del programa es el evento Street Kulture, dedicado a la cultura urbana, como música hip-hop, concurso de grafitis y práctica de deportes alternativos, como el skate. El Buesa Arena será el escenario de todas estas actividades que empezarán el viernes 30 con las actuaciones del pinchadiscos Canyn, de 16.00 a 21.00 horas, los conciertos raperos de 20.00 a 22.30 horas y el certamen de grafitis de 16.00 a 21.00 horas. El mismo DJ interpretará lo mejor de su repertorio al día siguiente desde las 11.00 horas. A la tarde el protagonista será la exhibición de skate, de los sorprendentes giros de bicicletas mediante el Bikeloping o del simulador de Fórmula 1, que se repetirán hasta el domingo, todas ellos por cinco euros o 10 si se acude a conciertos, como los de El antídoto o Tote King. Otra novedad será la actuación de la Federación Alavesa de Coros, a las 12.45 horas en Armentia y el Torneo de Cesta Punta, que reunirá a los alaveses Foronda y Konpa en la semifinal del día 28 contra los guipuzcoanos Zulaika y Arriaga.