vitoria. ¿Qué demandan los turistas cuando visitan Euskadi?

Lo que más nos piden es la creación de producto. Somos capaces de vender una Euskadi atractiva, pero cuando llegan aquí, si vendemos turismo cultural tenemos que tener una ruta de museos. Contamos con 80 museos, pero debemos explicar cómo son y dónde están. Tenemos múltiples ofertas gastronómicas. La de las estrellas Michelin, la popular, la de las sidrerías... ¿Dónde está la creación de producto? Disponemos de bodegas, pero ¿cuáles son las centenarias?, ¿cuáles las familiares?, ¿cuáles las más innovadoras? Hace falta desarrollar los productos en todos estos ámbitos, en senderismo, en surf... Hay una tarea importante que desarrollar ahí.

¿Alguna otra solicitud?

Preguntan mucho por los restaurantes abiertos en domingo, porque muchos están cerrados. También preguntan dónde pueden tomar una copa hasta tarde. El ocio nocturno es otro grave problema de nuestras ciudades, no estamos desarrollando una oferta de ocio nocturno a la altura de nuestra comunidad. No podemos potenciar el turismo de congresos, que lleguen los congresistas a celebrar encuentros y reuniones y no poder disponer de unos horarios y de unos espectáculos lo suficientemente amplios y atractivos como para poder competir con Madrid, Barcelona y Valencia.

¿Entienden los ayuntamientos de las capitales vascas que el ocio nocturno es un motor importante de turismo?

Los ayuntamientos tienen una tarea importante, que es la de conciliar el interés del ciudadano con el del hostelero. Y la hostelería es un servicio muy importante para Euskadi. Genera muchísimos puestos de trabajo y un punto importante del PIB, por lo que debemos cuidarla.

¿Los hosteleros dan la talla?

Por supuesto. Son profesionales responsables que saben asumir esa responsabilidad de seguridad y de insonorización. Hay que darles la oportunidad de que, de alguna manera, puedan ampliar esos horarios si queremos ser competitivos. No sólo para poder ofertar entretenimiento a nuestros ciudadanos, sino también pensando en los turistas que nos visitan. Somos capaces de acercar 10.000 personas a Bilbao para que asistan a la Copa del Rey y luego no les ofertamos el servicio que nos solicitan. A las cinco de la mañana la gente estaba por la calle buscando locales abiertos a los que ir y no encontraba nada.

Al margen de locales de hostelería, ¿qué establecimientos hoteleros reclaman?

No es que exista una demanda de establecimientos hoteleros. Disponemos de una oferta hotelera estupenda en todo tipo de categorías que se ha adaptado estupendamente a la crisis. Han rebajado las tarifas y han lanzado ofertas superatractivas. Contamos con agroturismos, casas rurales, casas con encanto, hoteles de todo tipo... La oferta en Euskadi es muy buena y muy, muy competitiva.

¿Qué tal está funcionando la nueva imagen turística de Euskadi?

Muy bien. La presentación de la imagen en el edificio de la Bolsa de Madrid fue todo un éxito, muy bien recibida. Es una imagen amable, elegante, atractiva, moderna, vanguardista y que invita a venir. En Bruselas hemos repetido éxito y la gente nos ha felicitado por su estética. Está gustando mucho, aunque necesita tiempo y promoción. Durante mi última comparecencia parlamentaria, cuando tuve la oportunidad de explicar a los partidos la filosofía de la marca todos coincidieron en que transmitía esos valores.

¿Porqué el amarillo para Vitoria?

No me gustaría hacer polémica con ese amarillo, sobre todo porque no lo hemos puesto nosotros. El amarillo se presentó en Fitur, sin más, pero es que queremos primar el producto sobre el destino. Para nosotros el destino es Euskadi. Está claro que Bilbao es una marca, que Vitoria también y que Donostia también, pero nuestra intención es potenciar Euskadi. Que Bilbao tenga playa de la Concha, que Donostia tiene Guggenheim y Rioja Alavesa y que Vitoria tiene Rioja, playa y museo. Antes se vendían destinos y cada uno tenía su color. Vitoria era amarillo porque lo puso el equipo anterior y no daba tiempo a modificarlo antes de acudir a Fitur.

¿Cuáles son las directrices del plan de marketing para los próximos meses?

Inicialmente tratar de implantar el plan de marketing entre lo público y lo privado. Este es un plan que tendrá éxito si el sector privado se implica con lo público, porque hay que crear producto, desarrollar un plus de producto. Ya hemos tenido diferentes talleres de trabajo con el sector y coincidimos en las líneas de promoción, que son dos. La prioritaria comprende la gastronomía y el enoturismo como elementos tractores de todo lo demás. A partir de estos dos elementos queremos enganchar los congresos, hacer que sea atractivo venir a pasar un fin de semana y queremos que la gente quiera pasar unas vacaciones en las que descubra la gastronomía y el enoturismo. La mayor parte de promoción girará en torno a estos aspectos, de manera que la restauración, la hotelería y la hostelería se verán muy beneficiadas.

¿Hay previstas ofertas concretas?

Están los city breaks, que son estancias de fin de semana o puentes en las tres capitales. pero no ofertando una sola capital, ya que Euskadi es un territorio que se puede recorrer en un fin de semana. Tenemos que conseguir vender Euskadi en su conjunto. Luego están los touring, o recorridos de una semana por toda Euskadi. Hasta ahora hemos promocionado ciertas marcas, pero vamos a tratar de potenciar la comunidad en su conjunto. En Euskadi se puede hacer casi de todo y por eso vamos a promocionar rutas denominadas top ten para que el visitante pueda venir muchas veces y cada vez encontrarse con una Euskadi diferente. también están los congresos y las reuniones, lo que denominamos meetings, dirigidos a negocios. En la otra línea se encuentran la cultura, la naturaleza, los eventos...