vitoria. La Diputación Foral de Álava reunió también ayer a su mesa de crisis para tomar una serie de decisiones ante la previsión de fuertes vientos durante este fin de semana. Así, entre otras cosas, acordó autorizar a las empresas de transporte interurbano la suspensión de los servicios sin previo aviso si las condiciones de este temporal lo hacen necesario.
En función de la velocidad que alcancen hoy las ráfagas de viento, las compañías decidirán si continúan ofreciendo su servicio. En caso de que se cumplan las previsiones y se alcancen golpes de viento superiores a los 120 kilómetros por hora, puede ser posible que se tengan que suspender, y lo podrán hacer sin necesidad de notificarlo con antelación.
También dentro de la ciudad se han tomado algunas medidas extraordinarias para evitar que sucedan incidentes desafortunados. Se han suspendido, por ejemplo, las visitas guiadas a la Catedral de Santa María programadas tanto hoy como mañana. Según explicaron en una nota, el servicio de visitas atenderá el teléfono para responder cualquier consulta de la ciudadanía o citas previas para otros días. De hecho, la Diputación ha anunciado que cerrará todos los edificios forales, los museos, Bibat, Artium y también el Valle Salado. Además, se tratará de afianzar o retirar los elementos móviles de los mismos.
En la carretera también será necesario extremar las precauciones. Se pide a la ciudadanía que evite desplazamientos en coche en la medida de lo posible ya que el riesgo de que se produzcan accidentes aumenta con el viento, debido a que, además del peligro que entrañan las ráfagas de aire, puede haber obstáculos en la calzada. Por ello, la Diputación ha decidido destinar personal específico para la conservación de carreteras. En concreto, habrá al menos ocho vehículos ligeros con 18 personas equipadas con motosierras. Los Miñones también reforzarán este servicio.
Los polígonos industriales ya han sido avisados por parte de Álava Agencia de Desarrollo para que adopten todas las medidas posibles con el fin de minimizar los posibles daños. Así, las empresas deberán centrarse en retirar o afianzar los elementos móviles. En general, la Diputación insiste en la necesidad de alertar tanto a la ciudadanía como a las entidades locales del territorio para que "tomen las medidas oportunas" con especial hincapié en evitar actividades al aire libre y en retirar o asegurar todo tipo de elementos susceptibles de verse afectados por el tiempo.