BILBAO. La consejera de Educación del Gobierno vasco, Isabel Celaá, ha asegurado que las familias tuvieron la posibilidad de elegir con claridad entre los tres modelos lingüísticos a la hora de matricular a sus hijos y ha pedido al PP que "respete" la decisión de los padres. "Respetar es respetar, no imponer", ha señalado.
PSE y PP han vuelto a evidenciar sus discrepancias sobre la política de prematriculación en los centros escolares y, más concretamente, sobre las facilidades o dificultades de los padres a la hora de poder matricular a sus hijos en el modelo lingüístico A (en castellano con el euskera como asignatura). Y han evidenciado que es difícil que se pongan de acuerdo.
El secretario general y parlamentario del PP Iñaki Oyarzabal ha asegurado que más de 300 familias vascas solicitaron en este periodo de prematrícula el modelo A y dicho modelo lingüístico no es ofertado por los centros educativos donde estudian sus hijos, y ha pedido a Celaá que explique "con qué criterios va a dar solución a esa demanda".
Celaá ha respondido que "los criterios serán la moderación, la racionalidad y acercarnos lo más posible a los deseos de las familias", pero Oyarzabal ha juzgado insuficiente estas palabras después de "haberse comprometido varias veces en el sentido de respetar la libertad de elección de centro y modelo lingüístico frente a la limitación impulsada por anteriores gobiernos".
"Las medidas han llegado tarde, no ha dado una instrucción directa y nítida a los centros sobre lo que tienen que hacer, las familias no conocían su derecho de optar a los tres modelos, no han evitado los filtros que tratan de condicionar la elección y no ha contrarrestado la campaña de algunos ayuntamientos contra los modelos A y B, algunos dirigidos por el PSE", ha dicho.
Celaá ha asegurado que los padres recibieron información clara y ha destacado que la solicitud de matriculación ofrece la posibilidad de elegir entre tres centros educativos y tres modelos lingüísticos. "No hay lugar a dudas. Las familias saben lo que quieren y tenemos la riqueza de un sistema educativo que permite opciones". "Y respetar es eso, respetar la voluntad, no imponerla, eso es lo fundamental", ha concluido.
Este intercambio de declaraciones ha tenido lugar en sede parlamentaria a raíz de una pregunta del parlamentario del PP a la consejera. UPyD ha planteado también una pregunta sobre el mismo tema y ha afirmado que "el sistema de prematrículas no sirve para garantizar la libertad de elección de los padres y ha sido un auténtico fracaso".
"Los padres han tenido que aguantar las mismas presiones que antes, que las ha habido porque hemos recibido muchas cartas de familias, aunque usted no las reconozca", ha dicho el parlamentario de UPyD Gorka Maneiro. La titular del Departamento de Educación ha indicado no haber recibido ninguna denuncia en este sentido.