vitoria. La Subdirección General de Tratamiento y Gestión Penitenciaria ha comprobado en un estudio realizado en noviembre de 2008 que el 77,7% de los presos solía conducir estando en libertad a pesar de que el 31,4% de ellos carecía de permiso de conducción. De los reos que conducían a pesar de no tener carné, el 32,8% no intentó sacarse el permiso por carecer de medios económicos y el 51,4% no lo intentó por otros motivos, como la falta de formación escolar o problemas idiomáticos. Para salvar estas dificultades, profesores de autoescuelas pertenecientes a la Confederación Nacional de Autoescuelas de España (CNAE) se desplazarán a varias cárceles del Estado, entre ellas, la alavesa de Nanclares de la Oca, para impartir clases tratando de adaptarse a las dificultades de expresión de los alumnos.
Algunos internos que sí tienen carné de conducir ayudarán a los que se lo intenten sacar por las tardes, después de que el profesor se haya ido. Por otro lado, desde Instituciones Penitenciarias se explicó que se intentará "facilitar" que los internos puedan realizar también clases prácticas mientras cumplen prisión.
Los profesores impartirán las clases de forma voluntaria y, por tanto, los presos con recursos sólo tendrán que hacer frente a las tasas de Tráfico y al coste del examen psicotécnico, aunque Instituciones Penitenciarias negocia un convenio con la asociación de estos centros de reconocimiento para abaratar el coste.
El acuerdo con la CNAE se aplicará desde hoy en 14 centros penitenciarios, además de en Nanclares. Tendrá lugar en Albolote (Granada), Madrid I, Arrecife (Lanzarote), Ávila, Burgos, Castellón, Córdoba, Huelva, Bonxe (Lugo), Ocaña II, Orense, Topas (Salamanca), Valladolid y Villabona (Asturias).