vitoria. Un grupo de agentes de la comisaría de la Ertzaintza de Laguardia detuvo ayer por la mañana en Logroño a siete personas presuntamente implicadas en varios robos con fuerza registrados a finales de 2009 en diversas empresas afincadas en Rioja Alavesa. Cinco de los acusados proceden de países del este de Europa y las dos restantes tienen nacionalidad española.
En noviembre del pasado año se registraron diversos robos de este tipo en varias empresas del polígono El Carrascal de Lanciego. En todos los casos los autores actuaban ayudándose de mazas y barras de uña para forzar las puertas de acceso. Una vez dentro, se dedicaban a la apertura y posterior saqueo de armarios y cajas de caudales. Sólo se llevaban dinero en metálico. Estos atracos en serie llevaron a poner en marcha una investigación que se desarrolló desde la comisaría de la Ertzaintza en Laguardia para identificar y detener a los autores. En el transcurso de las pesquisas se pudo determinar que los ladrones podrían formar parte de una banda organizada especializa en robos a empresas. Se sospechaba que podían estar implicados en otros actos delictivos similares perpetrados en la zona e incluso en diferentes puntos de las comunidades limítrofes, por lo que se investiga su participación en otros robos con fuerza de la zona.
Vitoria también fue escenario de otra actuación policial. Este lunes los agentes autonómicos arrestaron a tres individuos de 24, 36 y 50 años de edad, por un presunto delito contra la salud pública, tras ser sorprendidos en el interior de una nave industrial preparada para la elaboración de marihuana. Durante el dispositivo policial se incautaron más de 450 plantas y un camión utilizado como secadero de los cultivos.
desaparecido Por otra parte, la familia de Francisco López González realizó ayer un nuevo llamamiento público para tratar de localizarle. El próximo martes dos de marzo se cumplirán tres meses de su desaparición y sus familiares reclaman la ayuda de los ciudadanos para tratar de dar con su paradero. "Necesitamos una pista para seguir buscando", explicaron ayer.
Aunque reconocen que las esperanzas de encontrarlo con vida son escasas, confían en que las personas que salen con regularidad al campo, al monte o que frecuentan zonas de difícil acceso puedan encontrarle.