La dermatitis del pañal es la enfermedad dermatológica más común en la infancia y, aunque su incidencia está disminuyendo, casi la mitad de los niños sufre este trastorno durante su primer año de vida, con mayor frecuencia entre los 6 y los 9 meses, según el grupo de expertos que, coordinados por el doctor Antonio Torrelo, dermatólogo pediatra del Servicio de Dermatología del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, ha elaborado la 'Guía de Consenso en Dermatitis del Pañal'.
En la mayoría de los casos no es grave, pero sí muy molesta para el niño, ya que el escozor que siente puede producirle irritabilidad y, si el dolor es muy intenso, dificultades para dormir. En la guía dirigida, tanto a los padres como a los profesionales sanitarios, se dan a conocer qué medidas higiénico-sanitarias deben tener en cuenta para prevenirla y cómo pueden tratarla.
Se produce además, en un periodo muy concreto de la edad del niño, durante el primer año de vida, afectando por igual a ambos sexos. De hecho, se estima que el 80 por ciento de las visitas a las matronas relacinadas con cuidados del recién nacido se refieren a dermatitis, sobre todo del área del pañal.
Según explicaron, la mayoría de los casos de dermatitis del pañal (75%) son de carácter leve, un 20 por ciento son moderados y el 5 por ciento restante son graves, aunque la incidencia de este trastorno ha disminuido en los últimos años gracias a una mejor educación sanitaria y una mejor calidad de los pañales.
NO ES POR FALTA DE HIGIENE
"La dermatitis del pañal no se produce necesariamente por falta de higiene, pero hay que ser muy minuciosos con la limpieza, ya que el pañal crea unas condiciones de humedad que contribuyen a que la piel del niño se reblandezca, afectando a la función barrera de la piel", afirmaron.
Por ello, es muy importante procurar que la zona del pañal permanezca limpia y seca el máximo tiempo posible y utilizar un producto emoliente con efecto barrera que imite la función protectora de la piel, como el dexpantenol. Si el niño padece diarrea deben extremarse los cuidados, ya que las heces contienen sustancias irritantes que incrementan las posibilidades de que aparezca la dermatitis del pañal.
Los expertos afirmaron que para prevenir la dermatitis del pañal basta seguir tres sencillos consejos como mantener limpia y seca la zona del pañal el máximo tiempo posible. Cambiarlo después de cada defecación o, en su caso, cada tres o cuatro horas como máximo y la zona del pañal debe limpiarse con agua tibia o toallitas húmedas sin perfumes ni alcohol, sin obsesionarse por eliminar los restos de la pomada aplicada la vez anterior. Antes de poner el nuevo pañal, debe secarse bien la zona evitando frotar.
Cambiar frecuentemente el pañal y escogiendo pañales desechables superasorbentes, transpirables y sin plástico en los bordes. Y finalmente, usar un producto barrera después de cada cambio de pañal y sobre la piel limpia y seca. Recomiendan aplicar una ligera capa de pomadas que contienen ingredientes que inhiben la acción de las enzimas fecales y que son cicatrzantes, como el dexpantenol.
Además del doctor Torrelo, el grupo de expertos está compuesto por Ivón Cortiella Gisbert, farmacéutica y vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gerona; Carmen López Agustina, enfermera pediátrica del servicio de Asistencia Domiciliaria Neonatal del Hospital Sant Pau de Barcelona; el doctor José Luis Pi Hernández, pediatra de Atención Primaria del Centro de Salud Casc Antic de Barcelona; y Rosa Mª Plata Quintanilla, vicepresidenta de la Asociación Española de Matronas.