Maeztu. Álava sólo se adherirá al pacto eólico suscrito el lunes por el Gobierno Vasco, Eudel y las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa si se garantiza que el nuevo Plan Territorial Sectorial (PTS) de la energía impedirá emplazar nuevas instalaciones en zonas protegidas medioambientalmente. El diputado general alavés, Xabier Agirre, reafirmó ayer tras la inauguración de la carretera A-132 el rechazo foral a este texto, como ya hiciese anteayer el diputado de Medio Ambiente, Mikel Mintegi. No obstante, Agirre garantizó que la Diputación alavesa tiene "vocación de acuerdo y consenso" en este ámbito, por lo que "por supuesto" entraría en el pacto eólico si finalmente tiene en cuenta los criterios de salvaguarda medioambiental establecidos en la proposición no de ley aprobada el pasado julio por el Parlamento de Gasteiz.
El diputado remarcó que su gabinete es "absolutamente respetuoso" con el punto tercero de este texto, mediante el que se instó al Gobierno Vasco a establecer en el nuevo PTS todas las normativas de protección ambiental aprobadas desde mayo de 2002, cuando entró en vigor el actual Plan Territorial Sectorial. Claro que el pacto eólico únicamente aplica esta exigencia al vigente PTS, que en breve caducará, sin referirse a su inminente revisión, lo que abre la puerta a construir en un futuro parques en la Red Natura 2000. "La solución vendría incluyendo en el texto del pacto eólico que los mismos criterios que se plantean respetar en el PTS vigente se incluyan en el segundo", sintetizó Agirre.
El pacto eólico desbloqueó la instalación de seis miniparques en Álava, que se ubicarán en Elciego, Baños de Ebro, Campeador, Canto Blanco, Motxoegi y Zampazu, y excluyó, aunque sólo de momento, los que entran en Red Natura 2000: Arkamo, Cruz de Alda y Montes de Iturrieta. Su construcción o no dependerá, en todo caso, de los criterios que establezca el nuevo PTS.