vitoria. El Departamento de Intervención Social del Ayuntamiento de Vitoria ha decidido destinar una partida de 1.194.400 euros para que la gestión de las asociaciones Irse Bedi e Izan Elkartea continúe en los hogares funcionales de menores procedentes de familias desestructuradas. "El objetivo es favorecer una educación integral para evitar su exclusión social o que acaben siendo personas delincuentes", explicó Peio López de Muniain, concejal del ramo.
Fuente de la Salud, Txalaparta, Cantón de Santa María y Pablo Uranga son los cuatro hogares funcionales de la capital alavesa en los que viven 35 jóvenes de entre 8 y 18 años sin apoyo familiar. Estos pisos constituyen un medio de convivencia para estos menores que no pueden satisfacer esta necesidad en su propia familia natural, al encontrarse en situación de riesgo de desprotección grave o desamparado. A estos chavales también se añaden otros seis más, que pertenecen a los centros de día.
Sin embargo, el presupuesto es para seis meses ya que a partir del 31 de agosto la atención municipal a jóvenes desprotegidos pasará a ser una competencia exclusiva de la Diputación, tal y como regula el Decreto 155/2000.
Observatorio de barreras Por su parte, el PNV presentará en el pleno de este viernes una moción para incorporar a la página web del Ayuntamiento el Observatorio de Barreras a la Accesibilidad. Se trataría de un canal para que los ciudadanos envíen fotos de todos los impedimentos arquitectónicos y sensoriales que haya para discapacitados. "Su función es servir de denuncia para concienciar a la sociedad", explicó Nerea Melgosa, portavoz jeltzale en Asuntos Sociales.