madrid. El Ministerio de Industria confirmó ayer que son nueve los pueblos que finalmente optarán a albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos: Albalá (Cáceres), Ascó (Tarragona), Melgar de Arriba y Santervás de Campos (ambos de Valladoid), Torrubia de Soria (Soria), Villar de Cañas (Cuenca), Yebra (Guadalajara), Zarra (Valencia) y Congosto de Valdavia (Palencia).
A principios de febrero, la comisión interministerial encargada de seleccionar el emplazamiento del almacén de residuos ya se reunió para evaluar las candidaturas presentadas y determinó la admisión de ocho, al tiempo que excluyó a cinco de manera provisional. El nombre del emplazamiento del ATC se sabrá en mayo o junio. Las nueve candidaturas confirmadas ayer coinciden con las ocho previamente admitidas por esa comisión interministerial más la de Congosto de Valdavia, que ha corregido el defecto formal que había motivado su eliminación provisional. Las excluidas son: la de Campo de San Pedro (Segovia), Granja de Torrehermosa (Badajoz), Lomas de Campos (Palencia) y Villar del Pozo (Ciudad Real), además de Santiuste de San Juan Bautista (Segovia), que se había autoexcluido.
A partir de ahora esta comisión analizará el término municipal de cada candidato y, tras este trámite, se comunicará a los afectados las zonas no aptas para albergar el ATC. A continuación, se abrirá el trámite de alegaciones e información pública del procedimiento, que se prolongará durante 20 días hábiles, para que todos los interesados puedan exponer su posición ante cada una de las candidaturas existentes.
La última fase del procedimiento será el estudio de los terrenos propuestos y la elaboración de un informe de propuesta por parte de la comisión interministerial que reflejará las ventajas de los distintos emplazamientos desde el punto de vista de viabilidad, licenciamiento y desarrollo del proyecto. Con este informe, el Consejo de Ministros anunciará el emplazamiento elegido.