GASTEIZ. El Consejo de Gobierno del Ejecutivo vasco ha acordado destinar 15 millones de euros para subvencionar obras de los ayuntamientos con el fin de que mejoren sus barrios y zonas urbanas que se encuentren deterioradas.
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha dado a conocer los acuerdos adoptados hoy por el Consejo de Gobierno, entre los que destacan estas ayudas, a través de las cuales el Departamento de Vivienda subvencionará hasta el 75 por ciento de las obras, con un máximo de un millón de euros.
Ha explicado que el dinero, destinado a ayuntamientos que participen en el programa Hiriber, se enmarca en las medidas anticrisis "+ Euskadi 09", y con ello se pretende intervenir en áreas donde se está produciendo un deterioro urbano y social que podría convertirlas en zonas marginales.
Además, las ayudas también se dedicarán a urbanizar barrios para crear parcelas de suelo que puedan ser utilizadas para la construcción de viviendas de protección oficial.
El objetivo es intervenir en zonas problemáticas, mediante actuaciones urbanísticas que generen mejoras económicas y sociales, y permitan sentar las bases de un desarrollo armónico futuro, señala el acuerdo del Consejo.
Las obras irán destinadas a mejorar los espacios públicos y a dotarlos de aparcamientos, zonas verdes o deportivas, además de urbanizar ámbitos en fase de ejecución que posibiliten la puesta en el mercado de solares para acoger viviendas de protección pública.
Los ayuntamientos interesados disponen de un mes para pedir las subvenciones a partir de la publicación de esta orden en el Boletín Oficial del País Vasco y las obras deberán tener iniciado el proceso de licitación un mes después de que se publique en el Boletín la concesión de la ayuda.
En cualquier caso, los trabajos deberán estar concluidos antes del 31 de diciembre de este año.
El Departamento de Vivienda, a la hora de conceder estas ayudas, tendrá en cuenta criterios como el nivel de paro de ese barrio o zona degradada, el número de viviendas existentes a las que beneficie directamente la intervención y porcentaje de personas empadronadas en la zona que sean perceptoras de renta de garantía de ingresos y prestación complementaria de vivienda.
También se valorará la ausencia o deficiencia de servicios básicos como espacios verdes, aparcamientos y zonas deportivas, además de la oportunidad social, económica y urbanística de la actuación.