EL parking del Buesa Arena albergó ayer a 23 vehículos diferentes a los habituales que suele dar cobijo. Se trataba de diez tráiler, un camión cisterna, dos camiones rígidos, cinco autobuses urbanos y otros tantos todoterrenos a punto de arrancar rumbo a los campamentos de refugiados de Tindouf. Formaban parte de la VI Caravana Vasca con el Sáhara: Alimenta una esperanza, que partió ayer de Vitoria con 400 toneladas, en su mayoría alimentos, pero también material médico-sanitario, de enseñanza y productos higiénicos.
Una iniciativa que, además, se enmarca dentro de la semana de solidaridad con el pueblo saharaui, que se celebra desde ayer hasta el próximo sábado. "El balance de este año es un poco contradictorio porque, aunque mantenemos la misma cantidad de materiales que el año pasado, hemos recaudado menos dinero para adquirir vehículos que los transporten", explicó Juanjo Lasa, presidente de la coordinadora vasca de asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui 27 de febrero. Lasa achaca esta disminución económica a la crisis. "Naturalmente repercute en todos los ámbitos, pero nos ha creado problemas de logística para cargar los alimentos", añadió.
La salida de ayer es el primer viaje de 2010 de esta caravana. "Nuestro propósito es completarla con otro envío en junio, que saldría con menos camiones". Lasa también tiene claro la razón de que sea la sexta edición que realiza la caravana. "Si lo hacemos es para que este problema esté presente en la sociedad vasca. Este trabajo hace que siga latente en escuelas, barrios y tiendas". Para él, este apoyo tiene un valor especial tras la reciente huelga de hambre de Aminatou Haidar. "Sirve para reivindicar el derecho de autodeterminación saharaui".
Por su parte, el responsable de la oficina sanitaria del Frente Polisario, Hasenna Mohamed, declaró que esta movilización es una muestra de solidaridad. "Esta caravana parte para la liberación del Sahara occidental". Una visión que compartió Claudio Rodríguez, teniente de diputado general. "Estas miles de personas obligadas a vivir en el exilio necesitan nuestro apoyo material, pero también ideológico". Una iniciativa vital en estas fechas, ya que el próximo sábado se cumplen 34 años desde que el Frente Polisario proclamara la República Árabe Saharaui. "A pesar de este tiempo transcurrido, Marruecos sigue interponiéndose a la celebración del referéndum de autodeterminación", recalcó.
Una idea en la que hizo especial hincapié. "En estos momentos hay tres activistas detenidos como presos de conciencia, que pueden incluso someterse a cadenas perpetuas por no haber cometido delito alguno. Basta de impunidad con los derechos fundamentales del Sahara".
Patxi Lazcoz, como alcalde de Vitoria, sintió un "profundo honor" por que sea de la capital de Euskadi desde donde salga el convoy, así como por representar a todos los ayuntamientos vascos mediante Euskal Fondoa, la asociación de entidades vascas cooperantes. Aunque también quiso aclarar que es un simple representante. "Hago de correa de transmisión, que forma parte del corazón de la ciudadanía con el pueblo saharaui. Sólo respondemos a una demanda y un clamor de la sociedad vasca", añadió.
Lazcoz también expresó su apoyo a los refugiados. "Estamos con vuestra aspiración de libertad y de ser dueño de su propio destino. Nos vais a tener aquí siempre recordando la causa de vuestro pueblo", insistió. Después de las declaraciones de los diversos representantes, dos bailarines interpretaron un aurresku y, a continuación, los 23 vehículos comenzaron un viaje que se prolongará durante un mes antes de llegar a su destino.