vitoria. La Asociación de Concejos de Álava (ACOA) denunció ayer que la situación económica a la que está haciendo frente en la actualidad es "insostenible", lo que le ha llevado a solicitar a la Diputación alavesa un Fondo Especial de 12 millones de euros para paliar el "cada vez más notorio desequilibrio territorial" que está padeciendo. "Las aportaciones forales han descendido un 20%, y nosotros no contamos con las ayudas que da el Gobierno vasco y el Estado a los Ayuntamientos", señaló el colectivo.

ACOA, por ello, instó al ente foral a que "articule un Fondo que permita, siguiendo la línea vigente con los Ayuntamientos, acometer sin costo alguno las obras que presente cada concejo". Dicho fondo se distribuiría en función de la población de cada localidad. Así, a los núcleos de menos de 60 habitantes les correspondería 30.000 euros; y a los de más de 150 vecinos, 60.000.

"La falta de recursos nos obliga a dejar a un lado los proyectos y a dedicar todos nuestros ingresos para el mantenimiento de los servicios que prestamos y que son imprescindibles para nuestros vecinos, como es el agua y el alumbrado", destacó ACOA.

Horas antes de que la asociación mostrase públicamente su malestar, la Diputación había anunciado que el Fondo de Estabilización para las Entidades Locales de Álava (FEPEL) mejoró en 4.103.000 euros tras la liquidación definitiva de la financiación local.

El diputado de Administración Local y Equilibrio Territorial, Alfredo de Miguel, y el diputado de Hacienda, José Luis Cimiano, explicaron a la representación de las entidades locales alavesas la mencionada liquidación durante el Consejo Territorial de Finanzas de Álava. Sin embargo, el FEPEL, que se encarga del 95% de la financiación de los pueblos, arrojó un saldo negativo de 60,3 millones de euros. "De no haber ideado este fondo en 2008, esa cantidad que asumen las arcas forales hubiera tenido que ser devuelta por los pueblos alaveses", afirmó De Miguel.

En respuesta a la petición de la Asociación de Concejos de activar el fondo especial, la Diputación aseguró que volverá a "poner en marcha" el programa de Obras Menores con siete millones de euros. Además, el Consejo explicó la previsión del Plan Foral de Obras y Servicios para 2010, del que ya se conoce que ha recibido 242 solicitudes para proyectos en 177 entidades locales alavesas que pueden inducir obras por valor de más de 78 millones de euros.

A su vez, se han recibido 209 solicitudes para el programa de Obras Menores y 134 para el Auzolan que pretenden inducir 6,7 millones de euros en obras. Los tres programas tienen una dotación presupuestaria de 20 millones de euros.