ana úrsula soto
Donostia. Un camionero y un conductor resultaron ayer heridos, el primero de ellos de carácter grave, en sendos accidentes ocurridos en Donostia y Getaria, según informó el Departamento vasco de Interior. Fue una jornada bastante complicada desde primera hora de la mañana, aunque el accidente más espectacular y trágico, sin duda, fue el que se registró sobre las 10.40 horas en la N-I-A, en sentido Vitoria.
La imagen del camión clavado en un terraplén, con la cabina totalmente destrozada y la carga de congelados esparcida, se grabó en la imagen de todos los conductores que circulaban a esa hora por la zona. Incluso, alguno pensó que el conductor no saldría vivo de semejante golpe. Pero sí, salvó su vida, aunque fue trasladado en estado grave al Hospital Donostia, donde quedó ingresado con pronóstico reservado.
Fue un accidente extraño. No hubo colisión, aunque se vieron implicados dos vehículos: un camión frigorífico y un todoterrono. Ambos circulaban por la N-I-A en sentido Vitoria cuando, por causas que se desconocen, el camión hizo una maniobra, se salió de la carretera a su paso por un puente, para acabar cayendo en un terraplén de hierba situado sobre la A-8. Se trata de una zona de enlace entre la N-I desde la zona de Lasarte-Oria con la A-8 en sentido Bilbao, que discurre por abajo.
El camión no llegó a caer a la autopista, puesto que esto podría haber provocado más accidentes e incluso víctimas mortales. Ni siquiera la Ertzaintza tuvo que cortar esta vía principal, porque al precipitarse por el terraplén, no impidió que el tráfico pudiera circular con libertad. Aún así, se produjeron algunas retenciones, provocadas más por la curiosidad de los conductores ante el aparatoso accidente, que por una interrupción del tráfico.
Donde sí tuvo que actuar la Policía Autonómica fue en la N-I-A, donde se cortó el arcén y parte del carril derecho, ya que parte de la carga que transportaba el camión quedó esparcida sobre la calzada. El conductor, de 49 años de edad, tras ser rescatado de la cabina fue trasladado en ambulancia al Hospital de Donostia.