haro. Agricultores alaveses y riojanos se concentraron ayer ante la bodega CVNE, de Haro, para mostrar su protesta ante lo que van a ganar este año por sus cosechas y reclamar la revisión de sus precios para la uva de la pasada vendimia, una situación ante la que no descartan más movilizaciones e incluso recurrir a la vía judicial.
La concentración estaba apoyada por las organizaciones Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava (UAGA) y por las riojanas ARAG-Asaja, UPA Rioja y UAGR. Según explicó uno de los portavoces de la comisión de proveedores de CVNE, Eli Alesanco, "el día que la bodega emitió las facturas, nos reunimos y, ante el precio fijado, mostramos nuestro desacuerdo". Los proveedores, constituidos en comisión, celebraron una asamblea "en la que pedimos poder reunirnos con la directiva de la bodega", encuentro que se produjo "y en el que ya se vio la intención de la firma de no revisar las facturas, aunque se nos dijo que, si aportábamos facturas con precios más altos de otras bodegas, podrían reconsiderar su postura".
la discordia CVNE ofrece a sus proveedores un precio de 0,38 euros por kilo, precio considerado "demasiado bajo" por los agricultores, una situación, además, que "se nos dijo una vez que se había hecho la vendimia y que las uvas estaban ya en la bodega". "Si se nos hubiera dicho el precio antes -indicó Alesanco- podríamos haber decidido si entregarlas o no, pero no se ha dejado".
En la segunda reunión con la empresa, "se les llevaron las facturas que nos habían pedido", demostrando "que el precio de la uva no son esos 38 céntimos, pero se nos hizo caso omiso, siguieron en sus trece de pagar este precio, y, es más, anunciaron que, para la vendimia de este año 2010, lo van a bajar a 30 céntimos". El mismo portavoz incidió en que "después de esta segunda reunión, la empresa dio por cerrada toda negociación, se rompió toda la posibilidad de llegar a ningún acuerdo". Por ello, los proveedores, "indignados", decidieron comenzar movilizaciones, con la concentración de ayer, en la que, según sus estimaciones, se reunieron "entre 350 y 400 agricultores y proveedores de CVNE y otros compañeros que nos apoyan".
"En ningún momento hemos vuelto a tener respuesta de la empresa. Aunque esta mañana hemos pedido a la dirección de CVNE que saliera a atendernos, no se han asomado, se han quedado encerrados sin hacer nada", afirmó.
La semana próxima, en una fecha por determinar, la comisión de proveedores tiene previsto reunirse en asamblea para decidir sobre la realización de más movilizaciones y también sobre la posibilidad de acudir a la vía judicial "que no tenemos decidida, estamos trabajando en el tema". En este sentido, consideró que "la marca de CVNE, que sólo comercializa vinos criados, es un valor añadido para sus botellas, con lo que entendemos que el precio de la uva debe ser mayor que en otros casos que comercializan, por ejemplo, vino joven".
"Sin embargo, entre el año pasado, cuando pagaban además precios diferentes según los parámetros de grado y demás de la uva, y el precio que pretenden este año, igual para todos sin tener en cuenta la calidad, hay un descenso de un 62%. Creemos que es un abuso de poder, y por ahí podría ir la reclamación a la vía judicial", finalizó.
Con la manifestación de ayer los productores de uvas quisieron denunciar el bajo precio que les pagarán por las uvas de la vendimia de 2009. A pesar de los continuos llamamientos de los agricultores y de sus sindicatos para lograr que los precios de la uva superaran los sesenta céntimos kilo para poder obtener un pequeño margen de beneficio, una de las grandes del Rioja, como es CVNE -con dos sedes en Laguardia y Laserna- ha decidido abonar tan sólo 0,38 céntimos.
Ese precio confirma lo que este diario ha publicado desde el pasado mes de junio y que provocó entonces una airada respuesta de un portavoz de la UAGA, que trató de mitigar los titulares al explicar entonces que la mayoría de las bodegas de Rioja Alavesa pagarían un euro por kilo.