Vitoria. El balance de construcción de Viviendas de Protección Oficial, de alquiler social y tasadas durante el año pasado fue el de menor producción desde 2001. Según el Gobierno Vasco, el número de inmuebles de este tipo que se iniciaron el año pasado se desplomó un 49%, situándose en 3.190. Aun así, la capital alavesa acogió la construcción de casi la mitad de las VPO de toda Euskadi, una tendencia que encabeza desde 2005, el año en el que tomó el testigo al Gran Bilbao.
Sólo el año pasado se edificaron en Vitoria 1.463 viviendas de este tipo, lo que supone un 46% del total. Mientras, en la comarca vizcaína -donde residen cerca de 800.000 personas- la cifra fue de 126 pisos públicos, apenas el 3,9% de todos los que se pusieron en marcha. Según las estadísticas del Observatorio Vasco de Vivienda, las construcciones en la propia capital vizcaína no fueron mejores ya que la cifra fue de 100 pisos protegidos, es decir, catorce veces menos que en Vitoria.
En este momento, la edificación de viviendas protegidas se sitúa en el 50% de la cuota de producción inmobiliaria de toda la Comunidad Autónoma Vasca. No obstante, destaca la progresión que han experimentado las promociones de alquiler social, uno de los objetivos estratégicos de la consejería de Iñaki Arriola, que el pasado año inició 213 pisos de este tipo.