Laguardia. Los vinos jóvenes de Rioja Alavesa tienen un tono morado y un color intenso en apariencia. Además, son de acidez media, secos, equilibrados y con un punto amargo en la boca. Así los ha definido un exhaustivo estudio, que se ha convertido en una tesis doctoral, realizado por Iñaki Etaio, investigador y profesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco, tras nueve meses de investigación. Para ello, contó con la colaboración de numerosos especialistas. El resultado de todo ello ha sido la definición de la fórmula del éxito de los mejores caldos del territorio histórico, cuyas cualidades pudieron apreciar las personas que acudieron el pasado sábado a Lapuebla de Labarca para disfrutar en el Uztaberri Eguna de los primeros vinos jóvenes de la cosecha de 2009.
Análisis sensorial del vino tinto joven de Rioja Alavesa: descripción y evaluación de la calidad es el nombre del estudio fruto del trabajo de este profesor e investigador quien se planteó que los vinos de la Cuadrilla de Rioja Alavesa son de muy buena calidad y conocidos en todo el mundo, pero que hasta ahora nadie había organizado un panel de expertos previamente entrenados para definir su descripción sensorial científica.
Para hacer esta descripción, 14 catadores previamente entrenados evaluó 19 vinos de 12 bodegas. La investigación duró nueve meses, periodo en el que los vinos fueron analizados en cuatro etapas diferentes y catados tres veces en cada una de ellas. En total se sumaron 40 sesiones.
Tras cotejar los resultados, Etaio concluyó que las características que más diferencian el vino tinto joven de Rioja Alavesa de todos los demás son su apariencia y la sensación que deja en la boca. Llama especialmente la atención el tono morado y la alta intensidad del color de este vino, así como su grado medio de acidez, sequedad, balance, cuerpo, persistencia global de su sabor y un punto de amargura. Su aroma y sabor, en cambio, no son tan intensos ni característicos. Sin embargo, en cuanto al aroma se refiere, los vestigios de moras, bayas rojas y varios árboles frutales son dignos de mención. Entre todos los apartados es el sabor el que tiene menos distintivos, aunque entre ellos cabe mencionar la presencia de aromas alcohólicos y herbales. Todas estas características se extraen durante los seis primeros meses que pasan embotellados los caldos. Durante dicho período, el aroma frutal, sabor, cuerpo, equilibrio, tono morado e intensidad del color aumentan, mientras que el aroma y sabor del alcohol y la sequedad disminuyen, lo que resalta las características propias del vino.
En el trabajo de investigación, que se realizó a través de una estancia de seis meses en la Universidad de California (Davis) y otra de tres meses en el Centre Européen des Sciences du Goût (Francia), Etaio también desarrolló un método para evaluar la calidad organoléptica de los vinos, con el apoyo de doce expertos (enólogos, dueños de bodegas y gastrónomos), quienes necesitaron 15 sesiones de debate.
El fruto del estudio es que para medir la calidad organoléptica del vino tinto joven de Rioja Alavesa hay que tomar en cuenta ocho parámetros: el equilibrio-cuerpo (mayor importancia), la complejidad del aroma, la complejidad del sabor, la intensidad del aroma, la intensidad del sabor, la persistencia global del sabor, el tono del color y la intensidad del color (menor importancia). Este método fue aprobado por la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) en febrero del 2008.
Más premios a los caldos Por otra parte, Marqués de Riscal, de Elciego; y Remírez de Ganuza, de Samaniego, ambos de Rioja Alavesa, y Marqués de Cáceres, de Cenicero, que también de abastece de uvas alavesas entre otras, están seleccionadas para los III Premios Empresariales Mercados del Vino y la Distribución 2009 que se celebra esta tarde en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.
Entre los finalistas en la categoría de premios para productores se encuentran Bodegas Marqués de Riscal, por la contribución al desarrollo socioeconómico de su zona, y Marqués de Cáceres, por la mejor gestión de exportación. Por su parte, entre los finalistas en la categoría de premios extraordinarios también se ha considerado a Fernando Remírez, de Bodegas Remírez de Ganuza, por la mejor gestión de responsabilidad social corporativa.