agurain. La base de la jovencísima Ikastola Lautada de Agurain está en el deseo de luchar por un mundo mejor para las generaciones venideras, el espíritu cooperativo, la confianza en el futuro y, por supuesto, el amor al euskera. El centro, que el próximo día 20 de junio organizará la fiesta de las ikastolas alavesas, el conocido Araba Euskaraz, anima a todos los ciudadanos a colaborar en esta iniciativa, para la que necesitarán en torno a 300 personas como mano de obra voluntaria.

Son muchas las ganas y el esfuerzo invertido en esta nueva edición que se celebra en un municipio, por cierto, muy ligado históricamente al euskera. No en vano, la lingua navarrorum, llamada así por el Rey Sancho VI el Sabio, a cuyo reino pertenecía entonces Agurain y la Llanada, fue lengua propia y única de estas tierras hasta tiempos relativamente recientes. El hallazgo del manuscrito de Joan Pérez de Lazarraga, quien aunque natural de Larrea vivió casi toda su vida en Agurain, demuestra la vitalidad del euskara en la Llanada en aquella segunda mitad del siglo XVI.

En la actualidad, el porcentaje de personas que hablan o entienden el euskera en la Llanada se encuentra en torno al 37% de la población. Los actuales responsables de la Ikastola Lautada de Agurain son muy conscientes de ello. El recinto empezó a funcionar como tal este curso y, hasta ese momento, era un centro privado concertado, pero al llegar el momento de la jubilación de los miembros de la comunidad religiosa que lo había gestionado hasta entonces, una mayoría de los padres y madres de los alumnos decidieron constituir una cooperativa educativa con el nombre de Agurain Ikastola Kooperatiba Elkartea. En la Ikastola Lautada hay actualmente aulas de educación Infantil, Primaria y Secundaria, es decir, desde los 2 años hasta los 16. La comunidad de la Ikastola Lautada está formada por 280 alumnos, sus madres y padres, y 34 empleados, 30 de ellos docentes y 4 no docentes".

Partaide, la cooperativa de ikastolas en la que entraron a formar parte, les propuso, con el fin de recabar los fondos necesarios con los que financiar la modernización de las infraestructuras del colegio, algo imprescindible para la puesta en marcha de su proyecto: que se hiciesen cargo de la organización del Araba Euskaraz, la fiesta de las ikastolas alavesas, en este año 2010. "Nos tiramos a la piscina", confiesa Iosune Íñiguez de Heredia, una de las madres de la ikastola. Ella es quien atiende a quienes acuden a la tienda que la organización del Araba Euskaraz ha abierto en la calle Mayor de la localidad de Agurain.

"gogo biziz" Esta edición del Araba Euskaraz, que se celebrará el 20 de junio con el lema Gogo biziz -Con enormes ganas-, constará de un circuito urbano de aproximadamente tres kilómetros, que discurrirá por los barrios que rodean el casco histórico amurallado de la villa. "Habrá aparcamientos en los polígonos industriales de las afueras y autobuses lanzaderas para llevar a la gente hasta el inicio del recorrido en la ikastola", explica Javier Ameskoa, presidente de la cooperativa . El casco histórico se reservará como zona de esparcimiento de los participantes, con txosnas y áreas de información, además de los alicientes propios de su particular contexto.

Madres, padres, personal docente y no docente, así como voluntarios locales, con el apoyo de Partaide, se han organizado en comisiones para todos los temas. "Las decisiones se toman en una comisión permanente, la organización funciona bien, a la espera del fin de semana del 20 de junio, donde necesitaremos unas 300 personas para llevar a cabo todas las tareas de esos días", explica Maite Ortega, directora de la ikastola. Por eso hacen un llamamiento a la población de Agurain y la Llanada, para que echen una mano en este esfuerzo por sacar el euskera a la calle. "Si los alumnos ven que pueden utilizar el euskera cuando salen del recinto de la ikastola - recalca Maite Ortega- será mucho más fácil para ellos comunicarse en euskera".

"Además -recuerda Javier Ameskoa- con los beneficios económicos de ese día, queremos hacer diversos arreglos, reformar los baños, reordenar los espacios y tapar agujeros, porque para la puesta en marcha ya se han hecho cosas que hay que pagar".

Para terminar, Iosune, Maite y Javier quieren renovar su llamamiento para que la ciudadanía se implique al máximo en la consecución del buen éxito de esta iniciativa, ya que ello, al ser la Ikastola Lautada un reflejo de la sociedad en la que se inserta, redundará en el bien de toda la colectividad. Según recordaron, además, este centro educativo de Agurain es un modelo de integración de los hijos de los inmigrantes, ya que un significativo porcentaje de sus alumnos es de origen foráneo.