vitoria. Al menos dos mil nuevos alumnos se incorporarán a las aulas alavesas durante el próximo curso escolar. En el territorio ya han formalizado la inscripción 4.545 alumnos, de los cuales 2.049 corresponden a nuevos ingresos. En concreto, en el segundo ciclo de Educación Infantil, la prematrícula suma 1.013 alumnos, en Primaria 258 y en Educación Secundaria Obligatoria se han inscrito 1.225 niños, según los primeros datos recogidos por el Gobierno Vasco.

En el conjunto de la comunidad autónoma, un total de 29.715 alumnos han cumplimentado hasta ahora la prematrícula en los niveles de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, esto es, en la enseñanza obligatoria, según las cifras que posee el Departamento de Educación con motivo del cierre del plazo, que se produjo ayer.

Éste es un primer avance que sirve para ver la tendencia que se sigue en Euskadi en materia de nuevas escolarizaciones, ya que los datos definitivos no estarán disponibles hasta el próximo martes y tampoco se conocerá la distribución de los alumnos por centros y modelos lingüísticos hasta el 28 de abril.

Será entonces cuando se compruebe si se mantiene la tendencia de los últimos años en Álava, territorio en el que el modelo D ha experimentado un repunte importante. De hecho, este mismo curso el 41,6% del alumnado entre 0 y 16 años ha optado por cursar sus estudios en euskera. Otro dato que facilitarán las matriculaciones será saber si las familias alavesas prefieren la red pública o la red privada. Actualmente, el 55% de los estudiantes está en la escuela pública.

Entre tanto, según las cifras provisionales, al menos 16.138 nuevos escolares se incorporarán el curso próximo a las aulas de dos años en los tres territorios vascos, tanto en los centros públicos como en los concertados. Bizkaia representa prácticamente la mitad de las prematrículas totales, con 15.346, de las que 8.594 corresponden a la incorporación de nuevos alumnos: 2.028 a Educación Infantil, de tres a cinco años; 1.008 a Primaria, y 3.716 a la ESO. En Gipuzkoa los alumnos que han cumplimentado la prematrícula son un total de 9.824. De ellos, 5.495 son nuevos ingresos en Educación Infantil de dos años, otros 1.298 se han inscrito en Infantil 2 (de tres a cinco años), 258 en Primaria y 2.773 en ESO.