Vitoria. No todo son vacas flacas en la economía alavesa. Al menos así lo intentaron explicar ayer las responsables de El Boulevard, que transmitieron un comunicado de esperanza a los consumidores asegurando que, a pesar de los "mensajes negativos", las cosas no están tan mal como parecen. De hecho, la gerente del centro comercial, Ana López, anunció que en breve serán cuatro las firmas de diversos sectores que se incorporarán al espacio comercial. La que lo hará de forma más inmediata será la empresa textil Kiabi, que prevé abrir sus puertas mañana mismo. Además, la internacional CyA, que sigue en obras para realizar su desembarco entre marzo y abril. Entre las últimas incorporaciones, la empresa de ocio Láser Xtreme, que ofrecerá la posibilidad a los visitantes de jugar en un paint-ball muy higiénico, con láser en lugar de pintura. Por otro lado, también se está ultimando la llegada de una conocida firma de hogar que, de momento, se prefiere mantener en el anonimato. El aterrizaje de este grupo de empresas responde, en parte, a los buenos resultados obtenidos por El Boulevard durante el pasado año. Y es que, a pesar de que la media del resto del Estado demuestra que las grandes superficies de este tipo registraron caídas en las ventas del 4,3%, el centro comercial ubicado en Zaramaga sumó un aumento del 1,7% en la cifra del negocio media respecto a 2008. Es decir, seis puntos por encima que otros establecimientos de sus características el resto de España. "Esta diferencia permite ser optimistas en el futuro y pensar en el mantenimiento de empleos como objetivo prioritario. Tengo la sensación de que el País Vasco ha salido antes de la crisis que otros lugares", destacó López. Todo un éxito que demuestra que los clientes de este macrocomercio hicieron algo más que pasear y mirar por el complejo durante el pasado ejercicio, aunque el número de visitantes también aumentó un 2,1% llegando a las 7.910.870 personas. Así las cosas, 8 millones de personas visitaron este centro comercial que aunque contó con un número similar de bajas y altas en lo que a comercios se refiere, aumentó su superficie ocupada del 95,9% al 96,3%. Y es que mientras que en 2009 firmas como Benetton, Calzedonia, Megacalzado, Jack y Jones, Tramas + y Fresco abrían sus puertas, otras como Girasol, Kiddy Fro, Javier Duque, Casa, Eolo 23 y Master Kitchen se veían obligados a abandonar sus proyectos en este área. mejora con la ap-1 El relevo parece que aseguró el volumen de ventas y asiduidad de los clientes, que además aumentaron con la apertura de la AP-1 el pasado 10 de junio. Aún así el 78% de los consumidores que acuden a El Boulevard procede de Álava, mientras que el 11% es de Gipuzkoa sobre todo de la comarca del Alto Deba gracias a la nueva infraestructura, el 4% de Bizkaia y un 4%, de Burgos. En cuanto al perfil del cliente más habitual del centro, se centra en una mujer de una edad media de 35 años de clase social media o media-alta y con un alto nivel de estudios que gasta unos 285 euros al mes en el centro comercial y acude sola a menudo. El Boulevard genera 1.508 empleos directos y realizó inversiones por valor de más de 150.000 euros en mejora de servicios e instalaciones.