El Departamento vaco de Interior ha declarado la alerta naranja por nieve para mañana jueves, día en el que la cota puede llegar al nivel del mar. El riesgo es de nivel amarillo para hoy miércoles y para el viernes. SOS Deiak ha avisado a los ayuntamientos y los servicios de emergencia para que adopten medidas de prevención.
El Servicio Vasco de Meteorología Euskalmet prevé que hoy miércoles la cota de nieve ronde los 400-500 metros, pudiendo bajar hasta los 100 metros al final del día. Las precipitaciones de nieve serán de carácter débil en general. Por la tarde-noche se esperan heladas, que pueden ser moderadas en algún punto de Araba.
Mañana jueves es el día más crítico y con nivel naranja de aviso dado que la cota de nieve rondará los 100 metros pudiendo descender a nivel del mar durante buena parte del día. Las precipitaciones de nieve serán débiles y ocasionalmente moderadas, especialmente en la vertiente cantábrica. Hay, además, posibilidad de tormentas acompañadas de granizo y heladas en general, que pueden ser moderadas en el interior.
Para el viernes se mantiene la cota de nieve del jueves, aunque las precipitaciones remitirán a últimas horas y el nivel de alerta es amarillo para toda la jornada.
A través de SOS-Deiak 112, el Departamento de Interior ha comunicado la situación de alerta a los ayuntamientos, servicios de emergencia y empresas del servicio público del País Vasco para que adopten las medidas oportunas de prevención.