Vitoria. Álava completará este mes la red de técnicos en euskera con la contratación del responsable de Trebiño. Así lo anunció ayer la diputada foral de Euskera, Cultura y Deportes, Lorena López de Lacalle, durante su comparecencia en las Juntas Generales para explicar el primer Plan Estratégico del Euskera, un "documento moderno" que pretende promocionar el uso social de esta lengua entre los más de 125.000 bilingües de este territorio histórico.

Durante su intervención, la diputada anunció que el técnico de Trebiño se contratará este mes. "Para primavera ya estará trabajando". Con ello, se completará la Red de Técnicos de Euskera, unas figuras que se han extendido a Ayala, Añana, Montaña, Rioja Alavesa, Zuia y Llanada y que ya llevan "varios meses" trabajando.

Esta red nació a lo largo del pasado verano como un instrumento estratégico para poder dinamizar y coordinar la actuación en materia de euskera, tal y como recordó López de Lacalle.

La iniciativa está subvencionada casi totalmente por la Diputación y uno de sus objetivos será facilitar que cada Cuadrilla lleve a la práctica su plan de euskera. "El Departamento pretende dar estabilidad y proyección este año a la red de técnicos, de modo que este año se destinen 270.000 euros a esta tarea", explicó la titular foral.

Asimismo, se imparte un curso de formación, "que trabaja especialmente criterios de coordinación", para los técnicos en red con el fin de fomentar el uso de la lengua vasca. "A lo largo de este año recibirán un total de 80 horas formativas", aclaró.

Lorena López de Lacalle subrayó que "un cambio de fondo opera ya en Álava en materia lingüística que obliga a los poderes públicos a actuar". Y es que por primer vez, el territorio está a punto de que el número de bilingües supere al de personas que sólo hablan castellano . "Este hecho se debe a esfuerzos tenaces en áreas de euskaldunización o enseñanza", matizó. Una tarea que la diputada entiende. "La obligación de la Administración es promover que las 125.000 personas capaces de comunicarse en euskera tengan la oportunidad de tener espacios donde poder ejercer su derecho al uso de la lengua".