Vitoria. El PP acusó ayer a la Diputación Foral de Álava de "falta de empeño" a la hora de impulsar la política de regadíos. "En los tres años de legislatura no ha puesto ni una sola hectárea para el servicio de regadíos", explicó Javier de Andrés, portavoz de los populares en las Juntas Generales. En este sentido, el PP reclama aprovechar más que nunca las explotaciones que están concedidas a la Llanada al llevar dos años de déficit de renta agraria.

El embalse de Korrosparri -el proyecto que está llamado a satisfacer las necesidades humanas, industriales y agrícolas de Salvatierra, San Millán o Asparrena- es un ejemplo de retraso en este tipo de explotaciones, a juicio de De Andrés. En ese sentido, consideró que la Diputación descarta las inversiones procedentes de fondos del Estado ya que el regadío es calificado de interés general. Asimismo, el PP pide aclaraciones al diputado de Medio Ambiente, Mikel Mintegi, ya que considera una contradicción la comparecencia en la que afirmaba que tenía cerrado el contrato con Amvisa, cuando el consejo de esta empresa declaró que "de eso nada porque aún esta institución no estaba en su cartera de clientes".

Es por ello que el PP propone como medida hacer una presa que nutra el abastecimiento de la Llanada y de Vitoria. Respecto a la balsa de Noryeste -cuyas filtraciones han impedido su llenado- recrimina que las obras de impermeabilización asciendan a 15 millones de euros, cuando su ejecución costó 8,3 millones de euros. "Emplazamos a Xabier Agirre para que busque el consenso ya que hay que crear unas reuniones para poder buscar una solución".