Vitoria. Los vecinos del barrio de Mariturri exigen soluciones inmediatas que pongan fin a la oleada constante de robos que viven en sus calles. La última se produjo este mismo viernes cuando los ladrones desvalijaron hasta 52 camarotes en los números 22 y 24 de una promoción de viviendas de la calle Derechos Humanos. "Estamos hartos de que los delincuentes hagan en este barrio lo que quieran", denuncia Adolfo Gago, presidente de la asociación de vecinos de esta zona gasteiztarra.

Estos actos al margen de la ley a este portavoz vecinal le dan qué pensar. "Parece mentira que la calle se llamé así cuando derechos en Mariturri no tenemos ninguno y menos en esta calle", confiesa Gago.

La ubicación de los camarotes es el detonante de los robos. "Como están en el garaje, a los cacos les resulta mucho más fácil de entrar que si estuviesen en la parte más alta del edificio". La seguridad de esta zona para estos vecinos sólo se garantiza con un cambio en la cerradura. "Tienen que comprarla con la longitud correcta de tal manera que ésta quede con el mismo nivel de la puerta para que no puedan romperla", recomienda.

Adolfo Gago señala que los asaltos de los trasteros transcienden lo anecdótico. "En la avenida de Iruña Veleia con Oion también han robado los camarotes más de una vez. Aunque, afortunadamente, en algún caso se trataba de viviendas nuevas por lo que estaban vacíos", detalla el portavoz.

El problema en el diseño de los edificios va más allá de la ubicación de los garajes. "Las viviendas de Mariturri se han construido con la mayor de las desidias, con el mínimo presupuesto, que deja los portales sin lámparas y con grietas que dan miedo. Si estos problemas pasan en dos años, ¿que ocurrirá dentro de diez?", se preguntan en este distrito.

Inseguridad ciudadana es lo que sienten en estos barrios de la capital alavesa. "Mariturri está abandonado. La Policía no pasa por aquí y estamos hartos de quejarnos y de que no nos hagan caso", explica indignado Adolfo.

Una indignación que les ha llevado a colgar carteles como en la época de indios y vaqueros. "¿Será Mariturri el nuevo Far West? ¿Debemos comprar pistolas y defendernos solos?", dice su pancarta. "Desde otras zonas de la capital me han planteado hacer alguna patrulla ciudadana para vigilar nuestras propias calles ya que la Policía no lo hace", detalla. Aunque, de momento, los de Mariturri han desechado esta posibilidad. "Nosotros lo que esperamos es que sea la propia autoridad la que patrulle por nuestras calles y no los vecinos, que para eso pagamos nuestros impuestos como todo el mundo", reclaman.