BILBAO. El 24 por ciento de los jóvenes vascos entre los 15 y los 29 años aboga por la independencia y otro tanto por la reforma del Estatuto para solucionar "los problemas políticos" del País Vasco, mientras que el 12 por ciento apuesta por el cumplimiento íntegro del Estatuto. Además, un 36 por ciento se considera "únicamente vasco", un 17 por ciento "más vasco que español" y un 29 por ciento "tan vasco como español".
La recogida de información se realizó entre el 22 y el 30 de septiembre de 2009 a través de entrevistas individuales realizadas a 405 jóvenes de entre 15 y 29 años y 1.275 personas a partir de los 30 años.
El estudio destaca que la principal preocupación de los jóvenes vascos son los problemas ligados al mercado laboral (59 por ciento), seguido del de la vivienda (33 por ciento), los problemas económicos (30 por ciento), la violencia, el terrorismo y la falta de paz (24 por ciento), y la situación política vasca (22 por ciento).
Los vascos de más de 30 años también creen, pero en mayor porcentaje, que el mercado laboral es la principal preocupación (73 por ciento), por delante del terrorismo y la falta de libertad, que ocupa el segundo lugar (36 por ciento).
La tercera preocupación de este sector de la población son los problemas económicos (15 por ciento), seguidos de la situación política vasca (21 por ciento) y la vivienda (20 por ciento).
NIVEL DE AUTOGOBIERNO
Sobre el nivel de autogobierno deseado, preguntados por cuáles les parece la solución más adecuada a "los problemas políticos" de Euskadi, el 24 por ciento de los jóvenes aboga por la independencia, mientras que otro 24 por ciento apuesta por la reforma del actual Estatuto de Gernika para adecuarlo al siglo XXI.
Además, un 12 por ciento manifiesta que habría que completar plenamente el Estatuto mediante el traspaso de las transferencias pendientes y sólo un 7 por ciento cree que debería elaborarse un nuevo Estatuto Político diferente al actual.
Las percepciones entre los ciudadanos que tienen más de 30 años cambia respecto a la juventud. Un 22 por ciento considera que la solución de los problemas políticos vascos se resolverían con el cumplimiento íntegro del Estatuto, otro 22 por ciento con la reforma del actual texto estatutario, un 14 por ciento con la independencia, y un 10 por ciento con la elaboración de un nuevo Estatuto.
ESPAÑOL O VASCO Un 36 por ciento de la juventud vasca se considera sólo vasco, un 17 por ciento más vasco que español, mientras que un 29 por ciento se cree tan vasco como español y un 3 por ciento se define como más español que vasco.
En cuanto a los mayores de 30 años, el número de personas que se siente tan vasco como español asciende al 36 por ciento, mientras que el 32 por ciento se cree sólo vasco y un 14 por ciento más vasco que español. Sólo el 5 por ciento dice ser más español que vasco.
SITUACIÓN POLÍTICA Sobre la situación política, un 55 por ciento de los jóvenes cree que es mala, un 24 por ciento que es buena, un 11 por ciento que es muy mala y ninguno cree que sea muy buena. En cuanto al Estado español, un 50 por ciento cree que la situación política es mala, un 22 por ciento que es buena, un 18 por ciento que muy mala y un 1 por ciento que muy buena.
Por su parte, el 53 por ciento del resto de ciudadanos califica de "mala" la situación política de la Comunidad Autónoma Vasca, un 23 por ciento la considera "buena", un 12 por ciento "muy mala" y tan sólo un 1 por ciento cree que es "muy buena".
En cuanto a la situación del Estado, un 54 por ciento cree que es mala, un 17 por ciento que muy mala, un 15 por ciento que buena, y un 1 por ciento que muy buena.
El desinterés por la política es predominante entre los jóvenes vascos. Un 44 por ciento asegura no estar nada interesado en ella, un 36 por ciento poco interesado, un 11 por ciento bastante interesado y un 7 por ciento muy interesado. Un 55 por ciento no se siente "nada próximo" a ningún partido, un 22 por ciento "poco próximo", un 13 por ciento "algo próximo", un 4 por ciento "bastante próximo" y sólo un 3 por ciento "muy próximo".
No obstante, un 42 por ciento se califica de izquierdas, un 3 por ciento de extrema-izquierda, un 11 por ciento de centro, un 9 por ciento de centro-izquierda, un 3 por ciento de centro-derecha, un 3 por ciento de derechas y un 1 por ciento de extrema-derecha.
El escaso interés que despierta la política entre la juventud también es compartida por los mayores de 30 años, ya que un 45 por ciento afirma que no está nada interesado, un 35 por ciento que está poco interesado, un 15 por ciento manifiesta tener bastante interés y un 4 por ciento confiesa estar muy interesado.
La mitad de los encuestados aseguran no sentirse nada próximo a ninguna formación política, un 23 por ciento se siente poco próximo, un 14 por ciento algo próximo, un 8 por ciento bastante próximo y un 4 por ciento muy próximo.
En este sector de la población, un 37 por ciento dice que es de izquierdas, un 1 por ciento de extrema izquierda, un 19 por ciento de centro, un 10 por ciento de centro-izquierda, un 4 por ciento de centro-derecha, un 3 por ciento de derecha y nadie de extrema derecha.
POLíTICOS Y PARTIDOS
El político más conocido por los jóvenes es el lehendakari, Patxi López (97 por ciento), seguido del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero (95 por ciento), el líder del PP, Mariano Rajoy (94 por ciento), el ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi (79 por ciento), el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti (64 por ciento), el presidente del PNV, Iñigo Urkullu (60 por ciento), la diputada de UPyD, Rosa Díez (59 por ciento), y la parlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro (36 por ciento).
Por detrás, se encuentran el líder de IU, Cayo Lara (19 por ciento), el coordinador general de EB-Berdeak, Mikel Arana (17 por ciento), el secretario general de EA, Pello Urizar (12 por ciento), y el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro (10 por ciento).
No obstante, la valoración de estos políticos es diferente al nivel de conocimiento de la persona, aunque ninguno consigue el aprobado. La persona más valorada entre la juventud, del 0 al 10, es Aintzane Ezenarro (4,5), seguida de Mikel Arana e Iñigo Urkullu (4,2).
La cuarta persona más valorada es el lehendakari, Patxi López, con un 4, y le sigue, a menos de medio punto de distancia, Arnaldo Otegi (3,6). Ya por detrás se encuentran José Luis Rodríguez Zapatero (3,4), Pello Urizar (3,2), cayo lara (2,5), Gorka Maneiro (2,3), Antonio Basagoiti (2), Rosa Díez (1,9) y el último puesto lo ocupa Mariano Rajoy, con un 1,6.
En cuanto a partidos, el PNV es el que más simpatías despierta entre la juventud vasca (3,8), seguido de Aralar (3,3), del PSE-EE y EB (3,2), y de EA (3,1). Por detrás, se encuentran Batasuna (2,9), Hamaikabat (2), Alternatiba 81,8), y PP y UPyD, que empatan a 1,6. Por su parte, entre los mayores de 30 años, el PNV también es la formación que más simpatías despierta (4,5), pero el segundo lugar lo ocupa el PSE-EE (3,9). Detrás, se encuentran Aralar (3,4), EA (3,1), EB (3), Batasuna (2,1), PP (2), Hamaikabat (1,7), y Alternatiba (1,6) y UPyD (1,6).